Floating_Record_01

Hace ya un buen rato que el disco de pasta regresó. Regresaron los aparatos de un momento muy preciso en la evolución de la tecnología. Una evolución que no la leímos, la vivimos. Vimos como el disco de vinilo se redujo de tamaño, cambio de material y el sistema abandonó la ‘aguja’ para encapsular todo el mecanismo con un sistema óptico de lectura. “Las formas que acompañan los cambios llevan el lastre de generaciones anteriores. La persistencia de las formas son parte del cambio. El CD estuvo cargado de la novedad electrónica, pero lleno de la nostalgia formal del disco de pasta. Como si la inercia de las formas tuviese en jaque a las nuevas propuestas”. (Cambio: ecología de los artefacto).

La tecnología Compact Disc produjo un disco que, hasta con un pequeño agujero en el centro como en los de pasta, se colocaba de forma horizontal. Empresas como la famosa firma danesa Bang & Olufsen exploraron modelos verticales, aprovechando las posibilidades de la electrónica.

El Floating Record™ es un tocadiscos desarrollado por la gente de Gramovox en Chicago, donde el disco de pasta se coloca en forma vertical. Como en los primeros gramófonos comerciales, cuando la tecnología de sonido dentro del hogar aparecía dentro de una pieza de mobiliario y antes de la llegada del concepto de componente, este aparato dispone de cornetas integradas. Para mantenerlo vertical, Gramovox incorporó un pequeño dispositivo que asegura el brazo sobre el plato de acrílico, para mantener el registro giratorio estable. El brazo, fabricado en fibra de carbono y totalmente ajustable, utiliza un cartucho con aguja de diamante elíptica de Audio Technica, que lee la música sin ninguna distorsión.

El tocadiscos vertical Floating Record™ (Vertical Turntable) fue lanzado en 2015 en una campaña de fondeado en Kickstarter que recogió más de 1.5 millones de dólares.

Floating_Record_02

Floating_Record_04

Floating_Record_05

Floating_Record_06

Aunque tiene el sabor de los innecesarios objetos retro, la vuelta del uso de los discos de pasta en la música se produjo con el auge de los Dj’s y el establecimiento de una industria millonaria.

…………………………………………………

Información

Gramovox
www.gramovox.com