Flooxa_01

Pirotecnia formal y mucho styling es lo que ha conducido el diseño producto en ese objeto tan cotidiano como el cepillo de dientes. Aunque la forma del cepillo como lo conocemos hoy surge a mediados del siglo XVIII, como aparece en the sordid history of the toothbrush, no es sino hasta 1935 con la invención del nylon por la DuPont, para sustituir las cerdas de origen animal, que la eficiencia del producto descansará fundamentamente en los atributos de ese fantástico polímero. Y para la descomunal producción de plástico que genera el uso de cepillos de dientes en todo el mundo, el diseñador Patrick Triato propuso recientemente un cepillo inteligente con mango recargable llamado Goodwell Oral Kit.

Flooxa es un cepillo de dientes 100% reciclable. Un proyecto del diseñador gráfico boricua Celso E. Portela Irigoyen, profesor de Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico y miembro de una familia llena de profesionales de la odontología.

El cepillo que Portela propone para la limpieza de los dientes es un objeto sencillo y minimalista de bambú 100% biodegradable, con cerdas de nylon reciclable libres de bisfenol A (BPA-free). La singular idea en Flooxa es que su mango sirva de canvas para el para el proyecto gráfico de estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas. Así, los estudiantes cuentan con un espacio para el desarrollo de propuestas visuales en un objeto tridimensional de uso masivo y obtienen el 10% de las ganancias sobre las ventas.

El empaque es una caja de papel y cartón 100% compostable que lleva impreso como funciona el concepto de Flooxa. Adentro, una pequeña bolsa de algodón contiene el cepillo envuelto en un papel con la descripción de la gráfica y la información del diseñador.

El bambú es sometido a un tratamiento con calor para aumentar la resitencia al agua, mejorar los acabados superficiales y extender el ciclo de vida del producto. El tiempo recomendable para sustituir un cepillo de dientes y mantener la higiene bucal en óptimas condiciones es cada tres meses. Flooxa propone una suscripción trimestral donde las personas puedan recibir un nuevo cepillo y el mango del cepillo anterior puede ser reciclado o simplemente coleccionado.

Flooxa promueve el desarrollo de las industrias creativas en la región, con una competente estrategia alternativa para el manejo de la basura, en productos de uso cotidiano.

Flooxa_03

Flooxa_04

Flooxa_05

Flooxa_06

Los estudiantes de esa escuela en la capital borícua han proponen sus intervenciones gráficas con base en algún movimiento de arte en la historia, como el surrealismo o el Art Deco.

Flooxa_07

La estudiante Ámbar Ruiz hace un guiño con el trabajo del artista surrealista belga Rene Magritte y sustituye la frase “This is Not a Pipe” por “This is a Toohbrush“. Al mismo tiempo, utiliza la fuente desarrollada por el diseñador canadiense Marian Bantjes que se compone por circulos como producidos por un cepillo.

“The colorful bristles are made from soft BPA-free nylon. Currently, there is no viable plant-based biodegradable material that matches the cleaning effectiveness of nylon. Our product design team is looking for an eco-friendly substitute that’s just as functional”.

…………………………………………………

Información

Flooxa
www.flooxa.com