El ejercicio de la exploración tridimensional en el uso de láminas dobladas es muy común. Estructurar el plano con operaciones de doblado es lo que el Origami propone como estrategia para levantar estructuras a partir de hojas de papel. FLUX Chair, la silla plegable de los diseñadores holandeses Douwe Jacobs y Tom Schouten, propone el uso de esta posibilidad estructuradora en una pieza de mobiliario que se suma al extenso y variado catálogo de objetos que usan el concepto de lo plegable como principio generador: folding chair.

Un objeto sencillo que surge de los talleres de diseño de una escuela y que estos diseñadores lo convierten en un negocio, un negocio de diseño.

Las proporciones y áreas funcionales de esta silla están muy bien cuidadas. Especialmente en el uso de juntas y recursos que se usan para estructurar, configurar y fijar todos los bordes y superficies de la lámina. El uso de una lámina polipropileno de una sola pieza posibilita un objeto sin proceso de acabado superficial posterior. Igualmente, el material permite que sea para su uso en exteriores.

En muchas escuelas de diseño en todo el mundo se realizan ejercicios con láminas dobladas. Y el proyecto dentro de las aulas de sillas con cartón corrugado es casi un clásico. Desde los años noventa, en la Cátedra de Diseño Tridimensional II [DTR2] en ProdiseñoEscuela de Comunicación Visual y Diseño en Caracas, se hace un ejercicio con estas características.

Sesiones de corrección de sillas de cartón corrugado en Prodiseño

Más de 300 sillas se han desarrollado en ese taller, explorando las posibilidades del material y los conceptos de estructura. En todo ese inventario académico hay algunas sillas que usan el mismo principio de estructura, con el manejo de la curva y la contra curva como recurso.

La FLUX Chair, salió de condiciones académicas similares. Este recorrido de los productos: desde las paredes del espacio pedagógico hasta la producción real, debería ser el camino de muchos de los objetos que se diseñan en experiencias académicas. Eso muchas veces resulta bastante complicado y polémico, por razones que podrían llevar una materia completa. En todo caso, lo que posibilita un resultado comercial o de uso real es la elaboración de un modelo de negocio para cada propuesta y eso, dentro de la academia no se hace.

…………………………………………………

Información

Flux Furniture
www.fluxfurniture.com/

Prodiseño Escuela de Comunicación Visual y Diseño
www.prodi.com.ve