El joven bioingeniero Manu Prakash y un grupo de la Universidad de Stanford en California, muestran como han diseñado y construido un microscopio utilizando cartón, doblado como si se tratara de una pieza de origami, que cuesta menos de un dólar para fabricarlo. El profesor Prakash desarrolló la idea junto a sus alumnos de postgrado, durante los viajes en la búsqueda de necesidades realizados a la India, Tailandia, Uganda y Nigeria. El grupo afirma que se trata de un dispositivo que podría revolucionar la forma de como millones de personas ven el mundo que los rodea. “Me di cuenta que para tener un impacto real, teníamos que entregar un instrumento de detección de enfermedades, que casi debería ser distribuido de forma gratuita”, dijo Prakash en la primera presentación del Foldscope durante una Conferencia TED.

El Foldscope es un microscopio totalmente funcional, portátil y resistente. Una pieza de cartón cortada con tecnología láser o troquelada. La lente de bajo costo que utiliza permite un aumento de X2.000, con resolución sub-micrométrica.

El microscopio se puede montar muy fácil y rápido. Es como un ‘recortable’ de los que vienen en las cajas de cereal: un artefacto de configuración plata que permite buena manipulación y transporte. No incluye partes mecánicas móviles. Es muy resistente y puede ser incinerado después de eliminar de forma segura cualquier muestra infecciosa. Con modificaciones menores de la óptica, el microscopio puede ser utilizado con otras prestaciones, como las llamadas campo claro, múltiple fluorescencia o microscopía de proyección, esta última para identificar agentes patógenos específicos.

Además de la estructura del papel, el dispositivo también viene con una pequeña lente y para proporcionar la luz, una batería plana de 3V que proporciona 50 horas de autonomía, un LED y otras partes y piezas, como una cinta y un interruptor.

“El Foldscope, con una resolución de 800 nanómetros, permite ver bacterias y parásitos ampliados, como la Giardia lambliaLeishmania donovaniTrypanosoma cruzi (el parásito que provoca el Chagas) o Escherichia coli, explican James Cybulski y James Clements del equipo de investigación Prakashlab, en una nota del MIT Tecnology Review.

Patente: Dispositivo Óptico (WO2013120091) 2013.
Algunas imágenes y documentos de la solicitud.

El Foldscope podría ser utilizado en las comunidades y regiones remotas, no solamente para enseñanza de la ciencia en las escuelas básicas, pero especialmente en la áreas de sanidad y prevención de enfermedades e infecciones sanguíneas como la Malaria.

En este momento se realizan beta-test y pruebas de campo en todo el mundo, con más de 10.000 microscopios.

Las mismas estrategias utilizadas en productos comerciales como el DIY (Do it Yourself), donde la participación de la gente es parte fundamental de sistema, parecen tener todo el sentido en proyectos de alta pertinencia social como este, de producción masiva y aplicación global. Esperemos que proyectos como este puedan levantar los recursos necesarios para su implementación.

…………………………………………………

Información

Foldscope | Microscopy for everyone
www.foldscope.com

PrakashLab | Stanford University,
www.stanford.edu

 

::: ::: :::
Venezuela
Decimos NO a la violencia, a la corrupción y al irrespeto.
We say NO to violence, corruption and disrespect.
::: ::: :::