Football o fútbol: foosball de mesa y otros asuntos

Mientras vemos el comienzo del Mundial Sudáfrica 2010, con este derroche de tecnología y sistemas de comunicación, que podemos compartir en la intimidad con 1 billón de personas más, hay mucha información y materialidad que desborda estos momentos de la contingencia en la corrida por la Copa del Mundo.

Aquí aparecen estos “juguetitos” que todos conocemos con el nombre de “futbolito” ó “fútbol de mesa” y que el nombre que llevan comercialmente es de Table Foosball. La historia de la invención de estos aparatos está llena de incertidumbres. Se cree que el nombre lo acuñó un francés llamado Lucien Rosengart, ex trabajador de la Citroën, aunque ya existía una patente en Estados Unidos hacia 1901. Otra versión habla sobre la invención del propio juego “table football” por Harold Searles Thornton en 1922.

Lo cierto es que la industria del automóvil siempre está en todas las áreas y aquí está este modelo desarrollado por la AUDI en su unidad Audi Concept Design Munich y que entra en fabricación de prototipos este mismo año (vía Dexigner).

Miles de otros modelos hay en el mercado para divertirse con esas mesas de jugar futbol. Aquí encontramos algunos bien particulares.

El GLOCO, en contraste, es bien sencillo. Un futbolito hecho en Indonesia con formas conocidas y poco sofisticadas en el trabajo con la madera y con partes de acero inoxidable, pero con las normas ajustadas a la ITSF (International Table Soccer Federation). Utiliza el portaviones de lo “ecológico” (vía Hammockcross)

Luego encontramos estas piezas diseñadas por la firma alemana 2 Eleven. Fabricadas con partes roto moldeadas que garantizan cierta durabilidad. Con gadgets incluidos como una pantalla de cristal líquido y porta-vasos. Un producto de alto tráfico que nos hace recordar los juguetes de la marca Fisher-Price.

Lux Minimalist Foosball.

El Lux Minimalist Foosball es una pieza totalmente fabricada en acero inoxidable, aluminio y vidrio y piezas intercambiables de jugadores. Un derroche de robustez! (vía Flylyf).

The Opus.

Otras piezas son aún mucho más sofisticadas como The Opus, fabricada por Eleven Forty CO. Esta empresa fabrica y comercializa objetos muy lujosos y con procesos de fundición de metales. (vía Notcot).

11 The beautiful game.

El modelo 11 es un futbolito muy lujoso, diseñado por la gente de Gro Design y presentado en la Feria de Mueble de Milán en 2008 y es totalmente fabricado a mano. La forma abierta e iluminada intenta sugerir la idea del estadio (vía 11 The beautiful game)

Full-Body Virtual Interactive Foosball Prototype.

No podríamos cerrar esta nota si las aproximaciones digitales sobre el tema. La primera se trata de un prototipo virtual interactivo llamado Full-Body Virtual Interactive Foosball Prototype. Se trata de una investigación sobre las experiencias de interfaces de juegos. Especialmente, esta introduce el uso de una cámara con reconocimiento de color y un sonar.

El Foosball HD, desarrollado por la gente de Illusion Labs, es por supuesto lo que ya conocemos que crece en expansión vertiginosa: aplicaciones para el iPad de la Apple.

También te puede interesar