Form_Legald_01

La tradición danesa en el diseño de mobiliario, en una poderosa mezcla de artesanos, técnica, empresas, materiales, diseñadores, arquitectos, la podemos ver en las icónicas piezas de importantes figuras como Arne Jacobsen (1902 – 1971), Hans J. Wegner (1914 – 2007) o  Verner Panton (1926 – 1998). Las nuevas generaciones del diseño escandinavo en Dinamarca proponen nuevas respuestas, sin desprenderse del legado de la ‘buena forma’ y la excelencia en los detalles en la construcción de los objetos. Empresas como la danesa Bang & Olufsen, fabricante de productos audiovisuales y sistemas de sonido de alta calidad, irrumpen constante en la escena internacional con propuestas donde el diálogo entre la tecnología y la forma celebran esa tradición histórica.

Form es una línea de muebles del joven diseñador danés Simón Legald, que recibió recientemente un reconocimiento en el German Design Award 2016. Se trata de una familia de piezas de mobiliario (silla, taburete y mesa) diseñados en 2014 para la empresa danesa Normann Copenhagen.

La línea Form fue el proyecto de graduación de Legald en la Royal Danish Academy of Fine Arts en 2012, donde obtuvo la máxima calificación. Luego de 3 años de desarrollo y revisitar miles de sillas, esta línea se ha convertido en un de los productos más populares de Normann.

Form_Legald_02

Los asientos son limpias y nítidas conchas de polipropileno inyectado y las patas utilizan maderas de Roble y Nogal, con accesorios de acero.

Form_Legald_02a

Sobre el diseño Simon Legald explica: “he desarrollado una técnica que permite la conexión entre las patas y el asiento de forma integrada. El marco está asegurado por un solo molde de plástico, lo que hace que parezca como si el marco está apareciera de la concha. Esto da una flexibilidad en el diseño y hace que sea posible variar las patas de muchas maneras”.

Form_Legald_03 Form_Legald_04

Aquí aparecen elementos formales utilizados anteriormente por diseñadores daneses (superficies lisas, curvas y continuas o simplemente conchas utilizadas como asiento), pero re-visitados con un mirada más contemporánea y expresados particularmente en el delgado espesor de las paredes del material.

Igualmente, patas de sección circular, robustas y conectadas a conchas o asientos de otros materiales es una relación conocida en el diseño de mobiliario danés, pero que hemos visto actualmente en muchos otros productos. Casi de la misma forma en muebles como el Pilot Stool de los diseñadores Patrick Rampelotto y Fritz Pernkopf o en productos de diferente naturaleza como el altavoz Play A9 de la firma Bang & Olufsen. Aún así, las líneas, simplicidad y acabados en estos muebles de la familia Form los convierten en buenos representantes de la herencia del diseño escandinavo.

Form_Legald_05 Form_Legald_06

“Danish design is characterised by minimalism, functionality and traditions”,

Simon Legald en IMM Cologne.

…………………………………………………

Información

Simon Legald
www.simonlegald.com

Normann Copenhagen
www.normann-copenhagen.com