El 6º Encuentro BID abre sus puertas a estudiantes, profesores y profesionales del diseño de toda Iberoamérica. Una importante cita para la discusión, la reflexión y el debate de la educación del diseño en Iberoamérica. Un evento que ocurrirá los días 23, 24, 25 y 26 de noviembre de 2015, en los espacios de la Central de Diseño | Matadero de Madrid – España, organizado por DIMAD.

Los Encuentros BID se consolidan como referente a nivel internacional. Una exitosa plataforma de debate, reflexión y coordinación de toda la comunidad iberoamericana de centros de formación de diseño. En esta oportunidad los trabajos atenderán escenarios de futuro en tres ejes temáticos:

Futuros 1: Innovación social.
Reflexionar sobre la sociedad contemporánea y debatir sobre el diseño que esta necesita.
Reflexionar y debatir el diseño del futuro y la instituciones. El papel de las administraciones e instituciones tanto públicas como privadas: estrategias y perspectivas.

Futuros 2: El rol del diseñador cuando el usuario también diseña.
Investigar sobre los paradigmas educativos y su vigencia actual. Orientación filosófica y social y consecuencias metodológicas.
Nuevos ámbitos de actuación y nuevas formas de colaboración y co-creación.

Futuros 3: Nuevas formas de generar y compartir conocimiento.
Actualizar y compartir los contenidos del diseño y los modos de participación. Los centros educativos como generadores de conocimiento.
Estrategia para acercar la cultura del diseño a la sociedad.
En conjunto, reunir distintas posiciones sobre una proyección de futuros basada en las distintas identidades y filosofía de cada centro formativo.

Actividades

El evento ofrece una cantidad de actividades donde podrán participar estudiantes, profesores, investigadores, profesionales, instituciones y empresas. Estas son las modalidades de inscripción para las diferentes actividades:

Conferencias

Foro de Investigación y Diseño

Comunicaciones – Papers

SpeedDating

Muestra de Estudiantes.

Las inscripciones están abiertas para que las instituciones de enseñanza del diseño puedan participar en todas las actividades, sin límite de asistentes

Muestra de estudiantes (Bid_est)

La Muestra de estudiantes (Bid_est), que en esta edición propone el “Diseño para la salud y la calidad de vida”, es una exposición colectiva de diseño joven de Iberoamérica para la promoción y el diálogo entre estudiantes, profesionales e instituciones de enseñanza de diseño. Tendrá lugar del 23 de noviembre de 2015 al 10 de enero de 2016 en la Central de Diseño de Matadero de Madrid/España.

Podrán participar aquellos estudiantes que se encuentren cursando los 2 últimos años de carrera, siempre que su centro formativo esté inscrito en el Encuentro BID. En breve estarán online las Bases de la convocatoria 2015 para participar en la Muestra de estudiantes y su correspondiente formulario de inscripción.

“El diseño debe conquistar un papel clave como estrategia creativa, como agente creativo del cambio en la consecución de una sociedad más humana y genuinamente productiva. En ese sentido, la formación en diseño debe incorporar planes que garanticen que la oferta formativa incluye la experiencia laboral y la inserción en el sistema de trabajo. Es necesario trabajar en la brecha existente entre el diseño como educación y el diseño en su actual aplicación y propósito profesionales”.

Visita la página de este 6º Encuentro BID para conocer las distintas áreas de trabajo y pensamiento que estamos preparando para esta nueva edición del Encuentro. Cualquier duda puedes consultar las Preguntas Frecuentes que hemos elaborado o ponerte en contacto directamente con la organización del encuentro.

…………………………………………………

Información

6to. Encuentro BID
bid-dimad.org/sextoencuentro

Bienal Iberoamericana de Diseño
www.bid-dimad.org