Pizza Boss 3000. Diseño: Liz Goulet Dubois. Fabricado en acero inoxidable y piezas plásticas. Productos Fred & Friends.

Pizza Boss 3000. Diseño: Liz Goulet Dubois. Fabricado en acero inoxidable y piezas plásticas. Productos Fred & Friends.

Es casi imposible no mirar los infinitos objetos que se producen y/o consumen en todo el mundo. La mayoría de ellos productos bobos, que indagan sobre necesidades caprichosas y disponen una plataforma para pensar en el confort.

Un definición en WP: “Un gadget es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso. Los gadgets suelen tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente”. Muchos de esos productos, en sus versiones más avanzadas, ofrecen múltiples funciones la mayoría de las cuales nunca se usan. Por eso se habla de “gadgetización” de los productos.

Pero en ese vasto inventario de adminículos y dispositivos, que mueve una densa maquinaria económica, industrial y comercial, hay objetos interesantes, honestos, funcionales y bellos. La mirada sobre ellos es para explorar las posibilidades de proyecto, las estrategias de diseño y los modelos de negocio que cada objeto pequeño de esos propone. En cada propuesta de Gadget puede haber una configuración formal inteligente, la aplicación de una tecnología con otro guiño, la utilización de un material y un proceso de fabricación inusitado.