germinador_chile_01

La cándida imagen de semillas germinando en frascos de vidrio reciclados es una práctica que viven millones de niños en edad preescolar, en todo el mundo. Esta conocida experiencia se retoma con este proyecto de Germinador Orgánico.

Un sencillo sistema diseñado para dar refugio seguro a las semillas, durante el proceso de germinación y especialmente en su transplante al suelo. En dos unidades que se arman como un rompecabezas, las cápsulas vienen dispuestas en una lámina de material orgánico perforada y cortada con láser.

El proyecto fue de los estudiantes de diseño Trinidad Gana (diseño gráfico), Andro Yurac (diseño industrial) y Anna Luz Pueyo (diseño gráfico – estudiante de intercambio de la École Boulle en Francia), para el Taller de Procesos y Productos Sustentables de la Universidad Diego Portales en Chile.

Los dos volúmenes, ensamblados a partir de 6 piezas triangulares y 2 circulares, conforman las cápsulas que, una vez que aparecen los brotes, pueden ser enterrados directamente en la tierra.

germinador_chile_00

“El proyecto busca redignificar el cholguán, un material que ha pasado al olvido debido a su aspecto visual”, comenta Trinidad Gana, “nos llamó la atención su resistencia a la humedad y su carácter 100% biodegradable”. La reutilización, en el empleo del material con nuevos propósitos y la optimización, en el manejo de los desperdicios, fueron los criterios sostenibles utilizados por el equipo.

El Cholguán es un tablero hecho con fibras de madera, que lleva el nombre de un pueblo con industrias madereras en la región central de Chile. Se trata de un tablero prensado a altas temperaturas que no utiliza componentes sintéticos para su fabricación, sino resinas naturales de pino.

germinador_chile_02

germinador_chile_03

germinador_chile_04

germinador_chile_05

germinador_chile_06

…………………………………………………

Información

Trinidad Gana
www.behance.net/trinidadgana

Andro Yurac
www.behance.net/androyurac