GO-layer-01

En la muestra Design Undefined, una selección de trabajos de estudios de diseño de Londres en los espacios del Clerkenwell London y en el marco del Clerkenwell Design Week que cerró esta semana, el diseñador británico Benjamin Hubert del estudio Layer presentó e; prototipo de su más reciente proyecto: GO, una silla de ruedas impresa en 3D.

La silla GO es probablemente la primera silla de ruedas que puede ser fabricada a la medida. Se trata  del primer proyecto del LayerLAB, una división de investigación del estudio y un trabajo en colaboración con la empresa británica de impresión 3D Materialise.

GO es una silla de ruedas para consumidores finales hecha a la medida e impresa en 3D, que ha sido diseñada para adaptarse a las necesidades individuales de una amplia gama de discapacidades y estilos de vida. La forma del asiento y las dimensiones del descanso para los pies provienen de los datos digitales en 3D de la información biométrica de cada usuario. La silla de ruedas final se ajuste con precisión a la forma del cuerpo, al peso y al tipo de discapacidad de la persona, disminuyendo así las lesiones y aumentando la comodidad, la flexibilidad y el soporte. La aplicación digital que acompaña la silla permite a los usuarios participar en el proceso de diseño, con la especificación y selección de los elementos opcionales, patrones, combinaciones de color y finalmente poner la orden de fabricación.

GO-layer-02 GO-layer-03

GO-layer-04

El asiento se imprime en dos materiales: una resina semi-transparente y poliuretano termoplástico (TPU) que proporciona una buena absorción a los impactos. La pieza de la base se fabrica en titanio.

GO-layer-05 GO-layer-06 GO-layer-07 GO-layer-08

“GO es el resultado de un intenso período de dos años de investigación, donde entrevistamos a docenas de usuarios de sillas de ruedas y profesionales médicos para determinar como eliminar el estigma asociado a las sillas de ruedas como dispositivos médicos y crear un vehículo más centrado en el hombre”.

GO-layer-09

Todavía falta un poco (pero es inevitable) para que esta operación de diseño, donde se ponen los procesos de fabricación a la disposición de la gente y en áreas sensibles de la vida, pueda democratizarse y formar parte de la cotidianidad y las costumbre.

Los retos en el diseño y desarrollo de productos de hoy simplemente se expanden. No solamente demandan propuestas tecnológicas conectadas con la eficiencia, sino también se pone en evidencia el complejo proceso de dar forma a los objetos, con la responsabilidad de la belleza de los artefactos.

[imágenes: Layer Design]

…………………………………………………

Información

Layer | Benjamin Hubert
www.layerdesign.com

Materialise
www.materialise.com