Los caballitos de madera datan de la edad media. Para esa época los caballeros se movilizaban y combatían sobre caballos reales y por ello los caballitos de madera solían ser muy populares entre los niños. Estos consistían en una talla de madera de la cabeza del caballo la cual estaba unida a un palo. Los niños colocaban la barra de madera entre sus piernas y “cabalgaban”. En el siglo XVI este diseño fue sustituido por el “caballo barril” que, aunque era bastante rústico en su diseño, imitaba mucho mejor a un caballo real.

Durante el siglo XVII  aparecen los primeros caballos balancines o rocking horse, que consistían en una madera tallada con forma de caballo, pero sus patas se posaban sobre barras curvas logrando que el juguete se meciera cuando era “cabalgado”.

Retomando todas las ventajas motrices que proporcionan estos juguetes en los niños, los diseñadores daneses Christian Troels  y Michael Knap, junto con la compañía Republic of Fritz Hansen, le han dado un vuelco a su imagen para presentarnos a Gro^.

Gro^ es la nueva interpretación del clásico caballito de madera. Esta dotado de una estética muy sencilla con clara influencia del estilo escandinavo, y cuya forma es tan intuitiva que los niños rápidamente saben como usarlo y a su  vez logra llamar la atención de quien lo ve.

 

Gro^ tiene la posibilidad de ser usado en varias edades. Actualmente sólo esta construida y mostrada el modelo Skybet^. Aquí les dejamos las tres versiones de esta simpática pieza.

Kryppen^: 0-10 meses
En este primer paso podría ser usado como una cuna que daría la oportunidad de que el bebe pueda ser mecido.

Skibet^ : 2 – 4 años
Aquí el niño podrá sentarse sobre una pieza de tela o cuero, la cual está tensada al marco curvo de madera a través de cuerdas, convirtiéndose en un caballito de madera.

BlØguen^ : 3 – 6 años
La pieza aquí busca que el niño desarrolle su equilibrio, convirtiéndose en una especie de balancín.


Esta pieza fue construida con la experiencia que posee Fritz Hansen en el mobiliario hecho en chapas de madera, logrando un elemento limpio en acabados y que solo usa maderas, cuerdas tensadas y un pedazo de cuero o semi cuero.

Todas estas características la llevaron a ser parte de la semana del diseño de Milán en el 2013.

En este video podrán ver como los niños interactúan con la pieza.

…………………………………………………
Información:

Gro ^|  Behance
www.behance.net

Republic of Fritz Hansen
www.fritzhansen.com

Christian Troels
www.christiantroels.com

Michael Knap
www.mknap.dk