GraoundFridge_01

La conservación de los alimentos y bebidas en casa está condenada al uso de esa caja frigorífica y eléctrica que poco a modificado su forma general en más de 100 años y que no discrimina cuales alimentos necesitan refrigeración y cuales no. En algunos proyectos como la serie de objetos contemporáneos de la diseñadora coreana Jihyun Ryou y el refrigerador de barro Zeer del diseñador británico Oliver Poyntz, utilizan técnicas, materiales y procesos tradicionales de preservación de alimentos.

El Groundfridge (refrigerado de piso) es un proyecto del diseñador holandés Floris Schoonderbeek. Una solución de almacenamiento subterráneo que fabrica la empresa holandesa Weltevree. Para Schoonderbeek, la casas hoy no tienen sótano y cada vez más las personas comprar alimentos frescos en ferias y mercados o cultivan sus propios alimentos.

Este refrigerador, fabricado en fibra de vidrio y que se vende como un producto, es como una cápsula que se entierra y reproduce una versión moderna de la bodega tradicional. Crea un espacio para preservación de alimentos sin consumo eléctrico, a cambio de espacio físico en el jardín. El Groundfridge hace uso del efecto de aislamiento del suelo y el enfriamiento creado por las aguas subterráneas.

GraoundFridge_02

Como en una bodega, la temperatura en el refrigerador es estable durante todo el año, entre 10 y 12 ° C, óptima para el almacenamiento de frutas, verduras, vino y queso.

Una vez enterrada, esta esfera con puerta es como visitar una bodega dentro de un barco, pero con las ventajas que proporciona la tierra para el aislamiento térmico. El Groundfridge está equipado con estantes de madera para el almacenamiento de alimentos y tiene una capacidad de almacenar hasta 500 kilogramos de comida, el equivalente a 20 neveras.

GraoundFridge_05

GraoundFridge_04

La temperatura e iluminación interna puede ser monitoreada con una aplicación digital.

GraoundFridge_03

El Groundfridge quedó finalista en los Premios Ducth Design Awards 2015, donde el jurado expresó que a pesar de ser un atractivo objeto y con éxito en el mercado, “debido al precio de compra, no es una solución para una persona o una alternativa para el refrigerador actual, y si para un uso colectivo”.

…………………………………………………

Información

Floris Schoonderbeek
www.florisschoonderbeek.nl

Weltevree
www.weltevree.nl