Museo_Guachimontones_01

Los inflables son estructuras muy curiosas y existen desde hace mucho tiempo. Los romanos tenían camas de aire hechas con pieles y cueros cosidos. Se tiene incluso constancia de animales inflados que sirvieron como embarcaciones para poder cruzar ríos. Objetos inflados y estructuras neumáticas, especialmente a partir de los estudios de las geometrías presentes en la formación y comportamiento de las burbujas de jabón, fueron muy explotados a mediados del siglo XX.

La oficina de arquitectura y diseño Estudio 3.14, un grupo multidisciplinario en México, fue comisionado por el gobierno del Estado de Jalisco para desarrollar un proyecto cultural que pretende generar interés en la población hacia Guachimontones, un centro arqueológico prehispánico ubicado en el municipio Teuchitlán. Un equipo formado por la arqueóloga Ericka Blanco, el diseñador Norberto Miranda Feldhahn de Estudio 3.14 y con la colaboración de Susana Chávez, Directora de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco, desarrollaron un espacio expositivo itinerante que se posa en los patios de las escuelas primarias y comunica la importancia del patrimonio histórico de la región, dentro de una experiencia que utiliza escenas del paisaje para brindar a los niños una cercanía con el entorno de la Región de Valles. Un gigante gusano blanco que se infla, con su interior lleno de imágenes, produce un singular espacio lúdico de aprendizaje y efímero que se instala como un evento especial, en un día de colegio.

Museo_Guachimontones_02

Museo_Guachimontones_07

Museo_Guachimontones_03

Guachimontones es uno de los centros arqueológicos más importantes de México y particularmente de la Región de Occidente de Mesoamérica, zona cultural que abarca desde Colima hasta Culiacán, desarrollada desde el 5,000 aC hasta 1531 aproximadamente.

Museo_Guachimontones_04

Museo_Guachimontones_08

Museo_Guachimontones_05

Esta estructura neumática de 300 mts2, diseñada y producida en Guadalajara, permite una fantástica experiencia museística para los niños y puede ser fácilmente transportada.

Museo_Guachimontones_06

Para conocer el contenido del museo demora unos 30 minutos, en un recorrido curvo de 30 metros. Esta configuración en la forma crear intriga en los niños, al no saber lo que se viene en cada parte.

La historia de estas interesantes estructuras va conectada con el desarrollo de los materiales, desde los globos inflados del siglo VIII hasta la invención de Nylon después de la Segunda  Guerra Mundial. En los años cincuenta la US Air Force comenzaba a fabricar las primeras estructuras neumáticas. Pioneros en la arquitectura como Frei Otto y R. Buckminster Fuller desarrollaron fantásticos espacios inflados. Gran cantidad de piezas de mobiliario aparecieron a partir de la icónica Blow Inflatable Armchair, una butaca de PCV inflado diseñada en 1967 por los italianos Paolo Lomazzi, Donato D’Urbino y Jonathan De Pas y fabricada por Zanotta S.p.A.. Recientemente en estructuras itinerantes, el escultor británico Anish Kapoor junto al arquitecto japonés Arata Isozaki diseñaron la sala de conciertos inflada Ark Nova, al norte de Japón, en la región afectada por el tsunami en 2011, mientras la oficina de arquitectura 3GATTI Architecture Studio propuso en 2013 una estructura inflada para el Bubble Building en Shanghái.

…………………………………………………

Información

Estudio 3.14
www.e314.mx

Air Apparent: Pneumatic Structures por Will Mclean. The Architectural Review, 2014.

Pneumatic Structures por Maitreyi Yellapragada. BA 07 ARC 007.