Las ideas están en el aire. Hicimos recientemente un post sobre sillas con nombres de planetas y encontramos este producto que usa la Luna como referencia. La marca norteamericana de helados y líder en el mercado de productos ‘super premium’ Häagen-Dazs encomendó a los diseñadores Nipa Doshi y Jonathan Levien del estudio de diseño Doshi Levien en Londres, el diseño de un helado para la torta de navidad de 2012. Así surgió el Ice Moon: una Luna Blanca y una Luna Naranja.

“Nuestro concepto es casi una esfera, así que el helado tiene que ser moldeado en dos partes por separado y luego juntarse sin que se vea la unión”, explican los diseñadores en la entrevista que les hace Dezeen. “Nos encanta la naturaleza efímera de los helados y el diseño para ser comido. Nunca tuvimos una reunión de diseño antes donde nos comiéramos el prototipo.”

La Luna Blanca está hecha con una base de bizcocho de pistacho, capas de helado cremoso de Macadamia, merengue y una capa de helado de frambuesa. La Luna Naranja tiene chocolate crujiente en la parte inferior, capas de helado de crema de nuez, caramelo salado, una capa de helado de vainilla y una cubierta de sorbete de mango.

La idea fue trabajar con un objeto esférico y utilizar las texturas e imágenes de la luna como referencia. Entre los antecedentes más importantes utilizados por los diseñadores para la forma de este ‘objeto comestible’, la famosa película Le Voyage dans la Lune (1902) del ilusionista y cineasta francés Georges Méliès (1861-1938).

‘Le Voyage dans la Lune’, 1902. Georges Méliès

También, el trabajo plástico del surrealista armenio Léon Tutundjian.

Sans Titre, 1929. Léon Tutundjian

El año pasado, para la 4ta. edición de este trabajo anual para navidad, la gente de encomendó Häagen-Dazs el mismo trabajo la joven diseñadora holandesa Kiki van Eijk. El resultado: una Fleur de Glace (Helado de Flor) preparada con base de helado de nueces de Macademia y cubierta con un brillante sorbete de mango.

Fleur de Glace, 2011. Kiki van Eijk para Häagen-Dazs

Häagen-Dazs fue el nombre que utilizaron dos inmigrantes polacos del Bronx en la ciudad de New York, en 1961 con una estrategia de foreign branding (marca extranjera). Esta lucrativa y exitosa marca de helados lleva como nombre una palabra inventada que le sugería al mercado norteamericano algún tipo de marca escandinava.

Otra conexión interesante entre diseño y gastronomía que no se limita al diseño del empaque, del envoltorio, sino que trabaja con los ingredientes, con el alimento. Hay muchas cosas que el diseño de producto todavía tiene que hacer en la cocina: Food Design.
…………………………………………………
Información

Doshi Levien
www.doshilevien.com

Häagen-Dazs
www.haagendazs.com