Muchas cosas pasaron en el 2014. Un mundo cada vez más conectado y convulsionado, que simplemente parece estar más cerca de nosotros. Los acontecimientos en toda la tierra ocurren como si estuvieran aquí al lado. Esa experiencia digital ya la tenemos desde hace mucho tiempo, pero cada día se hace más presente.

Esta bitácora continua cumpliendo su propósito inicial de registrar, catalogar y recuperar datos, eventos y reflexiones sobre el diseño, particularmente sobre el diseño de productos, sobre el diseño industrial. Compartimos el material que aquí se recoge porque creemos en la construcción del conocimiento a partir de la acumulación de pensamiento y diálogo. Los espacios para los comentarios y opiniones están abiertos para todos.

Fin de año siempre propone el encuentro del siguiente. Aquí compartimos un recuento de los últimos 365 días:

El invierno en NYC. (foto Instagram – diconexiones)

La ciudad de Nueva York comienza el año de 2014 llena de exposiciones, eventos y visitas de amigos y colegas. En el MAD Museum of Art and Design asistimos a la exposición Out of Hand: materialización de lo post-digital, un importante repositorio de experiencias en el arte, el diseño y en la arquitectura con el uso de nuevas tecnologías de modelado y fabricación digital.

La visita de diseñadores amigos a la escuela de diseño industrial es uno de los eventos que más disfrutamos. El recorrido por el campus de Pratt Institute en Brooklyn ayuda a conocer no solamente lo que hacemos en diseño industrial dentro de los talleres y aulas, sino que establece un punto de comparación con otras experiencias de diseño en todo el mundo, en el diálogo con nuestros visitantes. Este año tuvimos el placer de recibir a diseñadores como el investigador carioca João De Souza Leite, los diseñadores y arquitectos venezolanos Rodolfo Agrella, Alejandro Hayek, Simón Sosa y Bernardo Mazzei y al diseñador brasileño Álvaro Guillermo.

João De Souza Leite conversa con Bruce Hannah en Pratt Institute.

Varias actividades ocurren en la Escuela de Diseño de Pratt, mientras se desarrollan los talleres y clases de la licenciatura y la Maestría. Durante estos dos semestres recibimos la visita de figuras del diseño local con la que compartimos un espacio de conversación y discusión llamado Noon Sense, que ocurre un mediodía cada semana. Figuras como el diseñador industrial Tucker Viemeister, exalumno de Pratt y fundador de la oficina de diseño Smart Design y de la oficina de Frog Design en Nueva York, enriquecieron estas conversaciones continuas sobre diseño.

Tucker Viemeister. (foto Instagram – diconexiones)

Los temas y asuntos sobre diseño industrial continúan siendo el foco de esta bitácora. Intentamos mantener un flujo constante en la construcción de un contenido que permita registrar algunas reflexiones y conclusiones sobre el diseño. Las ideas de Colección siempre nos han interesado. No solamente sirve para la elaboración de relaciones de categorías o para hacer los recortes en la preparación de exposiciones, pero especialmente como estrategia de diseño en la creación de líneas y familias de productos.

Colecciones visuales en Instagram:
Serie Alcantarillas #DiCoAlcantarillas: Un mirada a la superficie de las aceras, al contacto de la gente con el espacio público y de servicio en las ciudades.
Serie Luces de Automóviles #DiEyesOfCars: los faros en el ‘rostro’ de los carros, la complejidad visual en la relación de refracción y reflexión que producen los materiales usados en el diseño de la iluminación para los vehículos. (fotos Instagram – diconexiones)

Los meses de abril y mayo, la ciudad de Nueva York se llena nuevamente de actividades. Exposiciones y conferencias abren espacios para el diseño industrial. Pratt abre sus puertas para una exposición abierta de mucha tradición llamada ID View, donde cada alumno muestra sus proyectos en sus espacios de trabajos, mientras los talleres de diseño recogen la producción del semestre en exposiciones dedicadas. Igualmente se hacen las presentaciones de las Tesis del Master of Industrial Design, en una Maestría que tiene 6 semestres de duración.

La feria internacional del mueble contemporáneo ICFF 2014 mostró algunos proyectos interesantes como las curiosas sillas metálicas e ‘infladas’ del diseñador polaco Oscar Zieta y el taburete SU Stool diseñado por Nendo para la empresa Emeco, como parte de la familia de la famosa silla Navy.

Taburete SU Stool, Nendo.  (foto Instagram – diconexiones)

En Colombia y Paraguay

Vivimos la euforia de los colombianos en un Mundial de Fútbol donde el equipo neogranadino demostró la garra en ese espectáculo planetario. Durante dos meses (junio – julio 2014) estuvimos en Bogotá como Profesor Invitado por el Programa de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Una buena y gratificante experiencia dentro de una universidad y una escuela de diseño que decidió dar un importante énfasis a la investigación. Desde la mítica Sala de Profesores del piso 6, estuvimos compartiendo con un nutrido grupo de docentes del programa. Un vínculo con este grupo humano que será recordado siempre.

Universidad Jorge Tadeo Lozano. (foto Instagram – diconexiones)

Transmilenio, Bogotá. Viva James! (foto Instagram – diconexiones)

El centro de Bogotá. (foto Instagram – diconexiones)

Visitamos la casa-taller del arquitecto y diseñador colombiano Jaime Gutiérrez Lega, donde relata curiosos detalles de los proyectos Sistema Peregrino, kit portátil para albergar turistas durante la visita del Papa a Bogotá en 1968 y el diseño de las primeras cabinas telefónicas para la empresa Teléfonos de Bogotá, tambien en 1968. Una memorable visita organizada y promovida por el diseñador Iván Cortés, Editor de la Revista Proyecto Diseño, junto a los diseñadores Alberto Mantilla, Andrés Aitken y Rodrigo Torres.

Jaime Gutiérrez Lega, Alberto Mantilla, Andrés Aitken e Iván Cortés.

Pudimos irnos hasta la ciudad de Medellín para conocer algunas de las intervenciones y proyectos de la ciudad. Recibidos por nuestros amigos y colegas Julián Ossa y Catalina Rey de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana. Buena impresión sobre una ciudad que hace importantes esfuerzos en el diseño, implantación y mantenimiento de espacios públicos, sistemas de transporte y programas sociales en las zonas urbanas.

Una invitación nos llevó hasta la ciudad de Asunción en Paraguay, donde participamos de Desigino 2014, un evento que organiza la UCA – Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción con sus escuelas de moda, arquitectura y diseño. Desde aquí nuestro agradecimiento por las atenciones a Ricardo Ruiz Díaz, Director de la Escuela de Diseño, a la Prof. Paola Nuovo y a otros colegas como la diseñadora Celeste Prieto con quien compartimos labores en la BID y por supuesto a ese importante grupo de alumnos y docentes de la escuela de diseño industrial.

Taller de Biónica en Designio 2014, Diseño UCA, Paraguay.

Un año muy movido desde el Diseño Industrial en Pratt Institute. Se crea la School of Design. El departamento de diseño industrial, fundado en el año 1934, deja de estar junto a los campos de Arte, para formar parte de una misma Facultad que reúne las áreas de diseño gráfico, moda, interior e industrial. También, ya tenemos resultados de los primeros alumnos que realizan el segundo año del Master of Industrial Design dentro del programa GID  – Global Innovation Design. Se trata de un proyecto y una iniciativa de largo aliento que reúne tres instituciones en tres ciudades diferentes: Pratt Institute en New York, Royal College of Art | Imperial College en Londres y la Universidad de Keio en Tokio.

En noviembre celebramos, durante una semana, la 4ta. Edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño que abrió en los espacios del Centro Cultural Matadero en Madrid. En el recorrido por la exposición que registramos aquí en el Blog, una pujante fuerza de diseño que emerge de los países iberoamericanos.

Vistas de la exposición de la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid.  (foto Instagram – diconexiones)

En el mes de noviembre abrió en el MAD Museum de NY la exposición New Territories: Laboratories for Design, Craft and Art in Latin America con la participación de más de 70 diseñadores, artistas y artesanos latinoamericanos, con una importante representación de diseñadores venezolanos. La exposición estará abierta hasta el mes de abril de 2015.

New Territories en el MAD Museum. (foto Instagram – diconexiones)

Eduardo Portillo del taller de seda Morera en Mérida, Venezuela. (foto Instagram – diconexiones)

Tratamos de compartir este espacio de diseño, que se nutre fundamentalmente de lo que vemos, leemos e investigamos. Gran parte de las discusiones que aquí se levantan son compartidas con nuestros aliados y amigos: profesores y colegas de Prodiseño Escuela de Comunicación Visual y Diseño en Caracas, el equipo de MedioDesign y Pep Mateo de oZstudi en Barcelona, Marcel Erminy en Texas A&M University, la oficina de diseño MADE en México y Argentina, la Revista Proyecta56 en Málaga, brasileños ex-LBDI de Florianopolis, el Blog Dei Digital desde Sevilla, Puro Diseño Venezuela, la plataforma Design Thinking en Español, el Comité Asesor y la Organización de la Bienal Iberoamericana de Diseño, la Revista colombiana Proyecto Diseño y muchas otras personas y profesionales.

Comenzamos una colaboración con la Revista Proyecta 56 en España, escribiendo sobre asuntos de diseño industrial. Nuestro primer artículo: Pratt, la forma de las cosas. La Revista Proyecto Diseño, desde Colombia, publicó una entrevista en su edición 92 titulada: Disidente.

Diseño industrial en Venezuela

El país está en una situación muy particular para el crecimiento del diseño de productos. Pocos esfuerzos se hacen para desarrollar proyectos que necesitan entender una situación de crisis. Las propuestas que aparecen con mayor fuerza continúan siendo el diseño de mobiliario y el de indumentaria. Modelos que se repiten en muchas otras regiones como los pequeños emprendimientos, el diseño de series cortas, proyectos por encargo para espacios comerciales o mobiliario urbano.

También, aparece un incipiente esfuerzo en la creación de tiendas virtuales y mecanismos de comercio electrónico dedicados al diseño. Las tiendas de diseño como D-Store en Mérida son un ejemplo de constancia y dedicación.

En una visita a Venezuela, estuvimos conversando con todo el equipo del Museo de Arquitectura, quienes organizaron en 2014 el 1er Salón de Diseño Industrial Venezolano. Los resultados de esta muestra fueron presentados en julio de 2014 en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez – MEDI en Caracas. Todavía nos preguntamos: ¿será este el nivel del diseño en Venezuela o el reflejo de una condición de país?. Es cierto que se trata del primer Salón, pero pensamos que ninguna de las propuestas que allí se presentaron atendía con el objetivo inicial de la convocatoria: equipamiento de viviendas. No vimos proyectos que recurrieran a importantes criterios del uso masivo de material reciclado, proyectos que permitieran pensar en familias de productos o simplemente objetos robustos capaces de consolidarse como piezas de equipamiento duraderas y memorables. Las presentaciones y calidad de los modelos presentaban en general una factura muy pobre. Todo esto nos hace pensar que todavía hay mucho por hacer. Que la participación en eventos de esta naturaleza merece un mayor nivel de compromiso y deberían ser una oportunidad para mostrar lo que los diseñadores venezolanos son capaces de hacer, que han demostrado con creces en otros escenarios.

1er Salón de Diseño Industrial Venezolano.

Este año también se cumplió un centenario del nacimiento de Gert Leufert, pionero del diseño gráfico en Venezuela. Varios eventos ocurrieron, básicamente en Caracas, para esta celebración.

“Enmarcando a Gerd Leufert”. Sala TAC, Trasnocho Cultura. Junio 2014.

La selección, abierta y por invitación, a la Bienal Iberoamericana de Diseño llevó 23 proyectos a la exposición en Matadero en Madrid. En la publicación Para la BID_14: seleccionados 23 proyectos de diseñadores venezolanos se pueden conocer estas propuestas, especialmente los 3 proyectos en la categoría de Diseño de Producto | Industrial: Mesa Sube y Baja. Boulevard 03: Grace Souky, Humberto Pappaterra y Julene Recao; Gironde mesa extensible. Mediodesign: Juan Pablo Quintero Ávila para Michel Gironde; y la Serie C | Vajilla. Design Studio: Rodolfo Agrella.

a. Mesa Sube y Baja. b. Serie C | Vajilla. c. Mesa extensible Gironde. (fotos Instagram – diconexiones)

No hemos abandonado la práctica profesional. Tuvimos la oportunidad de diseñar un producto junto al diseñador industrial Sergio Alonso, exalumno y profesor de la escuela de diseño industrial de la Universidad de los Andes en Mérida. Un dispositivo electrónico para la identificación de personas, rostro, huella, tarjeta con chip y otros documentos. Un producto que se encuentra en proceso de producción.

Nos complace saber que la oficina de diseño que fundamos en los noventa como Metaplug continua funcionando en Caracas.

Junto a nuestro buen amigo y socio, el diseñador venezolano Paúl Ruz. Gran reencuentro!

Visibilidad en la Enseñanza del Diseño

Para quien no conoce lo que ocurre en las escuelas de diseño de todo el mundo, en las fechas de cierre de semestre, los invitamos a visitar estos centros educativos o a revisar sus sitios web. Miles de proyectos, ideas y nuevos conceptos, algunos con mayor visibilidad, otros con importantes conexiones con la industria o con los centros de investigación. Hemos escuchado frecuentemente que la educación del diseño está en crisis y ¿qué es lo que no está en crisis?.

Los asuntos relacionados con la visibilidad de este diseño que se gesta en los talleres de diseño y en las aulas, dentro de las instituciones, es definitivamente una responsabilidad de todos los involucrados en los procesos de educación.

Para el 2015

Del 15 de mayo al 12 de julio de 2015 la Bienal Brasileira de Design Floripa, abrirá sus puertas en la ciudad de Florianópolis en Brasil. Un especial evento bajo la curaduría de la investigadora Adelia Borges. En el marco de la Bienal está contemplada una exhibición, curada por el diseñador industrial carioca Freddy Van Camp, que recogerá el trabajo desarrollado por el legendario Laboratorio Brasileiro de Design Industrial – LBDI que funcionó en esta ciudad hasta 1997 y de la cual tuvimos el placer y honor de formar parte por un buen tiempo.

Este año luce con lleno de proyectos. Estamos preparando un particular trabajo de NoMATERIA para conmemorar los 20 años de la más grande exposición de diseño industrial que se ha hecho en Venezuela “Detrás de las Cosas: El diseño Industrial en Venezuela”, abierta en el Centro de Arte la Estancia en 1995.

Catálogo: “Detrás de las Cosas: El Diseño Industrial en Venezuela”. Centro de Arte la Estancia, 1995.  (foto Instagram – diconexiones)

De parte del Equipo de Autores de este Blog, le deseamos todo lo mejor de este 2015 a nuestros amigos, colegas y lectores. Invitamos a diseñadores, profesores, alumnos y entusiastas del diseño a seguir el contenido de nuestro Blog. Recordarles que en la parte superior de la página hay una selección de enlaces con temas conectados al diseño industrial.

…………………………………………………

Síguenos en:

di-conexiones
www.di-conexiones.com

Twitter | Facebook | Instagram