El norteamericano Curt DeForest Jr., inventor de la HyperBike, se refiere a la forma en las bicicletas como una sofisticación mecanizada de montar a caballo. DeForest defiende la idea que el desplazamiento y movilidad con el uso de la bicicleta, en una mirada de futuro, tiene que pasar por un esfuerzo físico.

En este inusual aparato llamado Halfbike (mitad bicicleta) desaparece la idea de galopar sobre una máquina y se presenta como un equipo para hacer ejercicios (caminadora) montado sobre un triciclo. Dispone de tres ruedas como un triciclo, pero sin asiento. La inclinación del cuerpo, como en una patineta, permite los movimientos, ayudado por un timón como en un scooter para niños. El volante, con un solo mecanismo de freno dispuesto en forma vertical, se utiliza como un mando de helicóptero o un joystick de videojuegos.

La Halfbike irrumpe con las forma tradicional de la bicicleta y propone una manera de movilizarse en las ciudades. Al mismo tiempo, es lo suficientemente compacta para moverse por la ciudad y poder meterla en ascensores, autobuses, metro o en vehículos particulares.

La Halfbike es un proyecto de los arquitectos búlgaros Martin Angelov y Mihail Klenov, fundadores del Design Lab Kolelinia en Tucson, Arizona. Esta idea fue presentada el año pasado por los diseñadores en el concurso internacional de diseño de bicicletas Seoul Cycle Design Competition, que organiza Designboom.

Una liviana estructura de aluminio conecta la rueda delantera con el eje de ruedas trasero. La tracción, como en las bicicletas antiguas, se genera en esta rueda de mayor tamaño, que usa un solo cambio. El timón lo conforman dos estilizadas piezas de madera que surgen del centro de los pedales hasta encontrar la manilla de freno.

La Halfbike consiguió recoger cerca de $82.000 en una campaña de búsqueda de fondos, lanzada a principios de año en la plataforma Kickstarter.

Todavía se trata de un prototipo. Podría funcionar. Todavía hay que desarrollar algunas cosas como el tratamiento que necesita un volante que será utilizado con ambas manos y de forma vertical.
…………………………………………………

Información

Halfbike
www.halfbikes.com

Kolelinia | Alternative Transportation Systems
www.kolelinia.com