El espacio público y urbano es definitivamente unos de los territorios de mayor potencia para entender como vive la gente en la ciudad. Un fragmento para la convivencia. Miles de propuestas en todo el mundo utilizan esta dimensión de la ciudad para brindar a la multitud una alternativa de intercambio en la experiencia pública. En las aceras, plazas y espacios cotidianos conviven artefactos de diferente naturaleza, algunos que sirven de interfaz con los servicios de la ciudad, otros que invitan a la participación y el entretenimiento, todos para celebrar el sentimiento de ciudadanía.

Este año apareció en la emblemática Times Square, uno de los lugares de mayor agitación urbana en NY, una singular pieza roja en forma de corazón. Esta escultura – instalación fue la ganadora del concurso Valentine Heart Design Competition organizado por la Times Square Alliance y la Architectural League of New York. Un corazón interactivo provisto de varios instrumentos de percusión y sistemas de iluminación que provocaron la sorpresa de miles de visitantes.

El Latido del Corazón (HeartBeat) es un tambor urbano. Una enorme escultura que brilla intensamente al ritmo de las diferentes frecuencias de sonido. Una invitación para el público a unirse, escuchar, bailar y sentir los latidos del corazón. La propuesta fue de los arquitectos venezolanos Marcelo Ertorteguy y Sara Valente, residenciados en Nueva York y fundadores del estudio Stereotank.

Marcelo y Sara se han propuesto  experimentar en el territorio donde se encuentran la arquitectura, el arte, y el sonido. El trabajo de estos dos venezolanos se enfoca en la investigación, diseño y construcción de instalaciones que logran zambullirse en los entornos urbanos para la participación pública, como el proyecto Little Free Library que mostramos aquí en 2013. Los artefactos diseñados por Stereotank utilizan a menudo objetos encontrados y ya fabricados como materia prima, con la intención de explorar alternativas en la reconfiguración del material y crear nuevas propiedades acústicas con la forma.

El HeartBeat, nos comenta Marcelo Ertorteguy fue construido en Woodbridge, NJ. en un empresa llamda Integrated Industries que fabrica chasis de camión y modifica contenedores de carga (containers). Un proyecto construido en colaboración con el diseñador de sonido y especialista en interacción Terence Caulkins y la diseñadora de iluminación Stephanie Hillegas, ambos de firma de ingeniería ARUP en NY.

Imágenes de la propuesta ganadora, presentada por Stereotank para el concurso.

Luego de su aparición el Times Square, la primera semana de marzo el HeartBeat se transformó en una pieza de mobiliario urbano. El nuevo banco público HearSeat fue instalado en la conocida plaza Duffy Square en Manhattan como parte de la feria de arte Armory Arts Week. En el proyecto de Stereotank, el HeartBeat se diseñó para convertirse en un asiento público y ser donado a una escuela pública luego de su cumplir su función principal.

El registro de la fabricación del HeartBeat por The Architecture League [foto: Varick Shute]

El proceso de fabricación y ensamblaje de la pieza aparece en este video dirigido por Ryland McIntyre for The Architectural League.

En la zona de Dumbo en Brooklyn, esperando para ser reubicado.

El HeartBeat de Stereotank llevó el primer premio, pero otras seis propuestas resultaron finalistas en este singular concurso: Alibi Studio, Bittertang, Chat Travieso, MODU, SLO Architecture y Taylor and Miller.

…………………………………………………

Información

Stereotank 
www.stereotank.com

The Architectural League
www.archleague.org