Harumaki 2004 foto: Fernando Laszlo

Harumaki 2004 foto: Fernando Laszlo

The Campanas + LACOSTE

The Campanas + LACOSTE

Conocidos internacionalmente como los Hermanos Campana, son dos paulistas que han convertido al diseño en una nueva manera de producir piezas con discursos propios. Piezas descontaminadas del reflejo de esa “estética italiana”, que parecía bañar toda la producción de objetos en Brasil, en la década de los ochenta.

El estudio Campana apareció en Brasil hace 21 años. Humberto (1953) es formado en derecho y creaba piezas de mobiliario. Fernando (1961) estudió arquitectura en la Universidad de São Paulo. Ellos producen diseño – arte. Una mirada a la producción de objetos sin la influencia de los materiales convencionales, las reglas comerciales o los paradigmas del diseño. Esto último quedó muy claro en el nombre de sus primeras sillas, hechas con hierro doblado, que jamás se pensaron para ser usadas como sillas convencionales: Desconfortáveis – 1989.

La idea del proyecto en los Hermanos Campana no estaba basada en conceptos teóricos y si en un acto de mucha observación y compromiso con la intuición. En los trabajos de estos hermanos se pueden ver piezas de mucha simplicidad formal y la casi obvia puesta en escena de materiales como: mangueras plásticas, bambú, cuerda, etc. “Pasé mucho tiempo pensandome como escultor”, dijo Humberto Campana en una entrevista a Vik Muniz en la Bomb Magazine.

Los Campana han dedicado un buen tiempo a recorrer el mundo con sus exposiciones y sus piezas. Muchos trabajos son interesantes de conocer por el rango en el espacio de actuación y la expansión de estos diseñadores en la concepcíon, conformación y producción. En 1999 la conocida curadora del MOMA, Paola Antonelli, montó la exposición Projects 66 con el diseñador de iluminación alemán Ingo Maurer y de estos diseñadores brasileños.

Hasta finales de febrero de este año, el Vitra Design Museum en Weil am Rhein, Alemania, expone ANTIBODIES The Works of Fernando & Humberto Campana 1989 – 2009, “la mayoría de sus creaciones provienen de su estudio en São Paulo y consisten en objetos hechos a mano y a la medida para el hogar, caracterizados por el reciclaje de materiales “encontrados”, una buena combinación de idiosincrasia e impresiones surrealistas”.

Otros trabajos, como el famoso Sillón Favela, hecho con sobrantes de madera, y la línea de camisas polo para la firma de ropa Lacoste, son ejemplos de los espacios de influencia que han generados estos paulistas.

[+ info Dezeen, Designmuseum, Domus, Tomo]

…………………………………………………

Información

Hermanos Campana
www.campanas.com.br