hipsicles_loreta_01

Las conexiones entre el diseño y los alimentos aparecen cada día como nuevos espacios de exploración. Sin embargo, para el estadounidense Victor Margolin, Profesor Emérito de Historia del Diseño de la Universidad de Illinois y uno de los investigadores más importantes de las últimas décadas en este campo, “tanto los estudios de diseño como los estudios de los alimentos se han beneficiado del desarrollo de la investigación interdisciplinaria en otros campos que se ha producido desde la década de 1960” (citado por Lees-Maffei, 2016). Pero es en los últimos 20 años que estas relaciones se hacen más visibles. Con el importante auge de la Gastronomía y la definición del Food Design como categoría del diseño, vemos hoy investigaciones sólidas, singulares proyectos y una notable presencia de este tema en las escuelas de diseño.

En 2014 presentamos aquí el proyecto de los Dangerous Popcicles de la diseñadora y artista Wei Li, que proponía un ejercicio de nuevas connotaciones en helados de paleta. También vimos el set de cucharas Joy Spoons del diseñador colombiano Sebastian Jacobo.

Estos son los Hip*sicles de la diseñadora industrial peruana residenciada en Brooklyn Loreta Haaker. Inspirada en los recuerdos de los veranos de su infancia y en el amor por los helados, la diseñadora repiensa la experiencia de comer paletas. “Aunque la invención de los helados de paleta fue hace casi 100 años, el diseño y la interacción no han cambiado en absoluto. Los Popsicles se ven iguales”, son algunas de las premisas que movieron este trabajo. El nombre de Hip*sicles es un juego de palabras que utiliza Popsicles (voz en inglés para helado de paleta) y Hip, una expresión coloquial  (se trata de un proyecto experimental de diseño con alimentos que comenzó con una idea simple: impregnarlos de un sentido de maravilla futurista y algo de hipness. La respuesta: una solución formal innovadora en un comestible polifacético y único que rompe con la norma. El resultado es un popsicle congelado con superficies lisas y geométricas que deleitan visualmente y al gusto.

Loreta Haaker es una diseñadora industrial peruana, egresada de la PUCP – Pontificia Universidad Católica del Perú, que realizó con nosotros el Master of Industrial Design en la Escuela de Diseño Industrial de Pratt Institute en Brooklyn en Nueva York.

Este trabajo, realizado en 2015, fue parte de los ejercicios en el taller de Food Design que lleva la diseñadora de experiencias Emilie Baltz en Pratt Institute. “El taller buscaba explorar “food” como campo de diseño enfocado en experiencias sensoriales”, nos explica Loreta. “Fue un campo de diseño totalmente distinto, algo que jamas había hecho, que implicaba una manera de pensar distinta. Me pareció interesante la idea de lo “efímero” en una connotación positiva. Algo que no estamos acostumbrados como diseñadores”.

hipsicles_loreta_02

hipsicles_loreta_03

“Creo que lo más divertido fue poder experimentar en mi trabajo, no solo con el sentido de la vista o el tacto, sino también con el olfato y el gusto y darle un mordisco. Hacerlo desaparecer como objetivo final”, cuenta Haaker sobre la experiencia de diseño en el curso. Una de las novedades de estos helados es que se pueden comer usando ambos extremos del ‘palito’.

hipsicles_loreta_04

Los Hip*sicles son el resultado de múltiples maquetas, modelos impresos 3D y finalmente vaciados en un molde de silicio, un material seguro para la producción de alimentos.

hipsicles_loreta_05

hipsicles_loreta_06

hipsicles_loreta_07

“Actualmente estoy trabajando en proyectos freelance relacionados a soft goods, pero intentando enfocarme en mobiliario y home goods en general. Food Design es algo que no descarto volver a hacer en lo absoluto”, nos comentó Loreta.

Si el diseño es el contenido, la comida es el material. Food Design no es gastronomía.

…………………………………………………

Información

Loreta Haaker 
www.hellohaaker.com | Behance