di_hue_inhaler_01

Los códigos visuales de los productos médicos están claramente definidos, de donde emerge una singular y monopolizadora estética. Formas, materiales, colores y acabados que viven en ambientes controlados y que, desde el proyecto, están sometidos a una gran cantidad de restricciones. Los esfuerzos para acercar estos artefactos a la gente e intentar crear productos eficientes pero más humanos, han sido el tema de muchas propuestas de diseño. Lo hemos visto en los innumerables proyectos de prótesis de piernas y brazos, y lo vimos aquí en el proyecto Cameo del diseñador Kai Lin, de la Escuela de Diseño Industrial de Pratt Institute, una bolsa de ostomía para pacientes con cirugía de estómago. Los inhaladores para el asma son también objetos diseñados como productos médicos y utilizados en ambientes cotidianos.

HUE es un concepto para inhalador presurizado de dosis múltiples diseñado por Tim Zarki, como respuesta al ejercicio de diseño comunitario #breathebetterwithcs promovido por la gente de Creative Session en California. El HUE, totalmente impreso en 3D, intenta mover la experiencia de uso de este producto en escenarios de la vida diaria y minimizar el estigma de los productos médicos en la cotidianidad de las personas. Una simple operación en la forma, la posibilidad de diferentes colores y un pequeño cordón para colgarlo, mueven esta ‘bomba’ de asma de categoría de producto.

El primer inhalador fue desarrollado en 1778 para tratar la tos inhalando vapor de opio a través de una jarra. Los inhaladores a presión que conocemos hoy no fueron desarrollados sino hasta 1955 cuando el médico estadounidense George Maison, inventó una cápsula presurizada para llevar hasta los pulmones las fuertes drogas que se usaban en el tratamiento del asma: el metered dose inhaler (MDI). Desde entonces, de las pocas modificaciones que ha sufrido este aparato es el contador de dosis. Una ‘camisa’ plástica y barata, generalmente en forma de “L” y que cubre la pequeña bombona que contiene el medicamento, es un objeto portátil que anuncia a gritos quien padece de alguna dificultad respiratoria. Un artefacto de uso personal y portátil con estética de producto médico.

di_hue_inhaler_01

di_hue_inhaler_02

HUE fue un rápido proyecto de fin de semana para probar algunos nuevos métodos de visualización de diseño utilizando las aplicaciones Cinema4D y Octane Render”.

di_hue_inhaler_03

di_hue_inhaler_04

di_hue_inhaler_05

di_hue_inhaler_07

Inhalador para asma comercial | Inhalador de éter diseñado por Joseph Thomas Clover (1825-1882) en 1877, Inglaterra. [imagen: Science Museum]

Los diseñadores industriales y hermano Hoang y Anh Nguyen, fundadores del estudio Creative Sessions, lanzaron a mediados de año a la comunidad de diseñadores una invitación para re-aproximarse al diseño de estos aparatos. Un ejercicio para darle una mirada contemporánea a este clásico producto con el nombre de Breathe Better With CS (#breathebetterwithcs). Un formato que puso a los diseñadores a pensar en nuevas soluciones el asma, una enfermedad que sufren alrededor de 300 millones de personas en el mundo y casi 250.000 muertes se producen al año

Otras propuestas de este concurso las pueden ver la la cuenta de Instagram #breathebetterwithcs

…………………………………………………

Información

Tim Zarki
www.behance.net/zarki

Creative Sessions
www.creativesession.work