Encendedor piezoeléctrico Magiclick, por Hugo Kogan, para Aurora (1968)

Ya conocíamos, desde los ochenta, el trabajo de Hugo Kogan. Definitivamente una referencia para el diseño iberoamericano y que brevemente reseñamos en el artículo Desarrollo de productos complejos: Argentina diseña y manufactura, publicado en el Blog en 2010.

Nada mejor que saber de primera mano no solamente sobre el trabajo, que finalmente servirá de muestra y guía, pero sobre el carácter, la persona detrás del diseño. Por eso, no podíamos dejar de registrar en este espacio el video Hugo Kogan – Cruzando la Línea, producido por  Ediciones Franz Viegener, dentro del ciclo de entrevistas realizadas a partir de la edición del libro Diseño Industrial Argentino. Una pequeña historia de este diseñador porteño, en el testimonio sencillo y honesto de quien tiene 50 años de experiencia en el diseño y desarrollo de productos en muchas áreas. Un ejemplo de diseño e innovación en la construcción de un país.

Quisimos saber un poco más sobre este diseñador latinoamericano y le preguntamos a nuestro buen amigo y colega el diseñador industrial argentino Gabriel Minicelli, quien dirige la oficina de argentina de la consultora MADE en Buenos Aires. “Hugo Kogan es uno de los grandes mentores del Diseño en la Argentina, con una gran carrera profesional y una importantísima participación académica, como docente y como director de la carrera de diseño Industrial en la UBA. Además de su participación en la difusión permanente de la profesión”, nos comenta Minicelli. Y sigue: “trabajar con él fue un hecho crucial en mi carrera, me orientó y forjó como diseñador, pero lo que más rescato es su energía y disfrute por la vida, por su trabajo”.

Kogan fue profesor de Minicelli en la UBA. Cuando regresó a Buenos Aires en 1992 proveniente del legendario LBDI en Florianopolis, donde trabajamos juntos, Kogan lo invitó a trabajar en su estudio. “Más allá de las diferencias de edad, siempre es un placer hablar con él” nos dijo Gabriel en varias oportunidades y nos comentó de una curiosa frase que le oyó a Kogan: “Cuando me retire profesionalmente, me dedicaré a lo que más me gusta, el diseño”.

Hugo Kogan: “Enterarme de que lo que hacía tenía un nombre fue una de las grandes alegrías de mi vida”, interesante entrevista a Hugo Kogan realizada por el periodista Xavier Hervás que publicó en 2008 la gente de la plataforma Diseño Iberoamericano.

…………………………………………………

Información


Hugo Kogan
Buenos Aires, Argentina; 12 de junio de 1934

Es un diseñador industrial argentino y uno de los referentes más influyentes del diseño latinoamericano, por su labor internacional y como creador e impulsor de la profesión de diseñador en la Argentina. De joven fue escultor, hizo la escuela industrial y cursó la carrera de arquitectura por dos años. Esto le sirvió para unir la técnica con su interés por las formas. Su actividad profesional comenzó en 1954 como Diseñador Junior en la empresa Philips Argentina.

Ha diseñado alrededor de doscientos productos: electrónica de entretenimiento, equipamiento corporativo, máquinas textiles, electromedicina, pequeños y grandes electrodomésticos, señalización y equipamiento para la ciudad de Buenos Aires, programación estratégica de productos para PyMES, programas de identificación visual y equipamiento de bancos y grandes empresas nacionales e internacionales.

En 1963 Kogan inventó el famoso Magiclick, exitosa idea que desarrolló mientras se desempeñaba como director del departamento de diseño de la empresa Aurora. El éxito fue tal que la empresa decidió abrir fábricas en Brasil y España para producirlo y poder cumplir con la increíble demanda de ochenta mil unidades por mes. En 1983 fundó Visiva, junto a los arquitectos Ricardo Blanco y Reinaldo Leiro, una empresa que creó muebles únicos.

Kogan además fue integrante de la comisión académica designada para la creación de las Carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA. Recibió importantes Premios y Distinciones a sus trabajos, que han sido expuestos en Museos de su país, de Uruguay, Brasil, México, Italia, Francia, Finlandia y Yugoeslavia.

Actualmente se desempeña como socio y director de diseño de FocusBrand y director de Kogan Legaria Anido, Consultores en Diseño.

(Biografía: DeCollage Design Spirit)