Human Data: rastreando la actividad humana en la ciudad

Después de Amsterdam, la ciudad de Copenhagen es donde se registra mayor usos de la bicicleta como medio de transporte.

Las formas de representación que vemos en infografías y en lo que ahora llamamos visualización de la información (data visualization) son prácticas que podemos que tienen referencias en los mapas del siglo XVI. Pero los métodos gráficos y la eficiencia en la representación gráfica de la información cuantitativa, de uso fundamental en el campo de la estadística, fueron el gran aporte del ingeniero y economista escocés William Playfair, en el siglo XVIII. Jonathan Sachs, investigador del MIT y co-fundador de Lotus en 1982, conecta el trabajo de Playfair donde las fechas son convertidas en datos con la posibilidad de reconocer y visualizar nuevos tipos de eventos.

Hacer visible la información es definitivamente un asunto clave para el diseño, desde donde se quiere poner en la mano del público general un conocimiento complejo manejado por entendidos. La tecnología ha permitido mediar el trabajo del diseño desde los estudios más teóricos sobre la materia, como la contribución del cartógrafo y geógrafo francés Jacques Bertin en su famoso libro Semiologie Graphique publicado en 1967, hasta el reciente concepto de la Nube (cloud), acuñado por el experto en diseño de información Edward Rolf Tufte.

La fotografía ha hecho un fantástico trabajo en la memoria y registro de la actividad humana. Pero es muy reciente la visualización de esa actividad donde se utilizan datos e información digital, especialmente en dispositivos de uso personal. Human Data es una aplicación que muestra cómo nos movemos en las ciudades, al mismo tiempo que pretende que las personas se muevan más. Todos los días, la gente puede rastrear millones de actividades con esta aplicación. Un proyecto que ha permitido, con más 7.5 millones de millas recorridos, tener una visión de la actividad humana en las principales ciudades de todo el mundo. Las actividades conectadas con la movilidad como caminar, correr, montar bicicleta y los datos de transporte motorizado pueden ahora contarnos historias diferentes.

La gente de Human.co, un estudio con base en San Francisco, apuesta en la utilización de la información de la salud y condición física personal, para rastrear y generar los indicadores que actualmente miden la ciudad en términos de movilidad.

Human Data produjo una serie de mapas de datos de 30 ciudades en todo el mundo, disponibles en alta resolución para imprimir. Una galería que refleja la movilidad de la ciudad con una estética de flujo digital.

Las imágenes que aparecen en Human Data.
Human Data en la aplicación móvil.

Human Data hace una importante contribución en la visualización de información en tiempo real. Aunque todavía con una salida y una expresión plana y previsible, se trata de información compleja que utiliza un ecosistema de medios para facilitar el acceso a la información.

Información

Human Data 
www.cities.human.co

También te puede interesar