i-dummy-01

Ese especial apartado de la Ergonomia donde se procesa la información sobre las medidas y proporciones del cuerpo humano se conoce como Antropometría. Desde los años cincuenta, particularmente con los trabajos del diseñador industrial norteamericano Henry Dreyfuss y en las tablas que aparecen en su libro The measure of man, esta información sobre el cuerpo humano ya se conoce o al menos se sabe como obtenerla. Para la moda, pero especialmente en la industria de la confección y del vestuario, buena parte de los datos demográficos se manifiestan en las dimensiones del cuerpo. No son nuevos los intentos producir un maniquí que pueda adoptar las medidas reales del cuerpo humano y sirva de herramienta no solamente para el diseño, pero particularmente para la presentación de la ropa en las tiendas. Muchas propuestas han aparecido en ese camino de ‘virtualizar’ la idea de ir a una tienda y probarse la ropa en el vestidor, como en el proyecto para los espacios comerciales de Rebecca Minkoff. La información digital sobre el cuerpo humano también ha servido para diseñar un maniquí como el FitBot, desarrollado por una compañía europea dedicada a la bio-robótica, que utiliza información de compradores para producir un ‘avatar’ físico del cuerpo y que la gente pueda ver como se ve la ropa en un modelo que reproduce sus medidas.

Un grupo de investigación del Instituto de Textiles e Indumentaria (CCI) del Hong Kong Polytechnic University (PolyU) se han acercado a este tema, particularmente a las maneras de vestir se acercaron a este tema han abordado el tema a través del vestido y las forma para desarrollar este “maniquí inteligente” llamado i.Dummy. Para atender la diversidad y amplia gama de tamaños y formas de vestir, la recopilación de datos antropométricos masivos de población en todo el mundo, así como escalas reales utilizando un escáner 3D de cuerpo fueron implementados en un maniquí que puede adaptar sus proporciones y crear escalas universales del cuerpo.

El proyecto i.Dummy, dirigido por el Dr. Allan Chan Chee-kooi, profesor asociado en el Instituto de PolyU y desarrollado en una plataforma de ingeniería mecatrónica, es una sofisticada propuesta que intenta dar solución a uno de los grandes paradigmas del diseño: diseñar para la gente.

El i.Dummy, adquirido por la empresa china de tecnología Winswin para su fabricación y comercialización, ha sido ganador por dos años consecutivos de los Premios A’Design Award & Competitions 2014-16.

i-dummy-02

i-dummy-03

i-dummy-00 i-dummy-03a i-dummy-04 i-dummy-05

 

…………………………………………………

Información

i.Dummy
www.idummy.com