La edición 23 de la Feria Internacional del Mueble Contemporáneo ICFF (International Contemporary Furniture Fair) en la ciudad de New York concluyó sus actividades el día de ayer 22 de mayo. Desde el día 19 de mayo, en los 13.500 mts2  del Javits Center, 535 expositores de 34 países mostraron sus trabajos. Diseñadores, fabricantes, instituciones y representantes tuvieron la oportunidad de mostrar una gran variedad de productos y objetos.

Una lástima haber perdido todas las actividades del a Semana del Diseño de NY (Design Week) de este año, pero tuve la oportunidad de visitar en su último día la ICFF. Aquí comparto con ustedes algunos momentos del recorrido por la feria.

Al bajar las escaleras que conducen a la entrada del espacio de la exhibición, el primer stand exhibía los trabajos de la reconocida diseñadora de textiles española Nani Marquina.

Nani Marquina. España

Más adelante el trabajo del estudio de diseño Molo Design, una firma canadiense que ha desarrollado gran cantidad de proyectos explotando las posibilidades del papel y el cartón plegado para crear separadores de espacio, pantallas de lámparas, sillas y texturas. Un artículo de la Architectural Record de 2012 resalta algunos conceptos de esta línea de trabajo en su aplicación para refugios de emergencia.

Molo Design. Vancouver, Canadá

Un ejercicio comercial de exhibición de productos. Una apuesta de impacto que busca colocar nuevos productos en el mercado o simplemente la presencia de las marcas.

Sofisticados productos, muchas veces sobre diseñados.

Fue difícil, en tan corto tiempo y en medio de tantas formas, texturas y materiales, saber que era realmente interesante y novedoso. Pero pudimos conversar con algunos diseñadores y fabricantes sobre las ventajas de participar de la ICFF y especialmente conocer sobre los detalles de algunos productos.

The Leaf Chair es una silla plegable construida a partir de láminas “sandwich” de aluminio y goma. Un esfuerzo de plegado que produce una silla cómoda pero demasiado rebuscada. www.folditure.com

Trapeze, lámpara de mesa con tecnología LED. Peter Stathis & Virtual Studio. www.peterstathis.com

Un poco más adelante conversamos con los diseñadores argentinos Marcelo Dabini y Nadia Corsaro. Ellos diseñan y fabrican lámparas con chapilla de madera y han tenido tiempo de experimentar con este material hasta lograr láminas resistentes y flexibles sin perder la calidad de la textura de la madera. Con la marca Weplight, estos argentinos se presentan en la exhibición para ingresar en un mercado que pueda estas costosas pero muy bien diseñadas lámparas de madera. www.weplight.com

Weplight. Argentina

Imágenes del recorrido. Productos por todas partes

Algunos stands (booths) estaban dedicados a escuelas de diseño. Proyectos de estudiantes mostrados en un ambiente comercial, de negocios. Así vimos los trabajos que desarrollan en la Northumbria University en Inglaterra, bajo el formato llamado Designers in Residence en el Master de Diseño. Una experiencia que permite el contacto con el mercado de los productos que se desarrollan en la academia.

Designers in Residence. Northumbria University, Inglaterra

Así también, conversamos con nuestros alumnos y colegas de Pratt Institute quienes montaron un espacio para exhibir mobiliario y accesorios desarrollados en la licenciatura y en el Master de Diseño Industrial.

Pratt Institute

Urbio es un sistema modular de contenedores de plástico reciclado (polypropileno), conectados con imán, para el cultivo de plantas y organizador de objetos en espacios pequeños. Una buena cantidad de formas hacen posible tener una imagen de las posibilidades de esta línea de containers.La empresa tiene su sede en la ciudad de Oakland en California. www.myurbio.com

Urbio. Beau Oyler, Jared Aller y Enlisted Design

The Mod Lounger es una mecedora, junto a otros productos de la misma marca, diseñada por Lisa Albin para la empresa Offi que fue originalmente pensada como mueble para niños. Los productos de la línea están desarrollados con polipropileno reciclado y rotomoldeado. Igualmente forman parte de la colección de mobiliario infantil Iglooplay.

Más adelante la empresa alemana Yübe mostraba sistema modular de estantería. Cubos fabricados con Woodlite, un material compuesto de plástico reciclado y 30% de bambú. La apariencia y acabados de las piezas no son tan interesante como la innovación en el uso de nuevos materiales.

Sistema desarrollado por Yübe

En la exhibición varias empresas ya establecidas en las áreas de accesorios, herrajes y componentes exhibían sus nuevos productos. Muy difícil reconocer que formas o procesos tenían alguna cosa que aportar. Pero nos llamó la atención el Kangaroo, un colgador de chaquetas de la empresa Mockett fabricado en aluminio fundido y pintura adonizada.

Kangaroo. Mockett

Siguiendo el recorrido nos encontramos con el stand de la firma Pablo, un estudio con base en la ciudad de San Francisco y fundado en 1993 por el venezolano Pablo Pardo. Este diseñado, ganador de varios premios internacionales, ha desarrollado gran cantidad de productos fundamentalmente en el área de iluminación. Aquí pueden ver el trabajo de Pablo www.pablodesigns.com

Luminarias y sistemas de iluminación diseñados por la oficina Pablo

Interesante el sistema CSYS, luminarias de LEDs y con ajustes de precisión diseñados por el británico por Jake Dyson.

CSYS. Jake Dyson, Inglaterra

Jonas Damon, diseñador industrial graduado en Rhode Island School of Design y radicado en New York desde 2001, mostraba una variedad de productos sencillo. Casi todos de fabricación casi artesanal, algunas veces inservibles, pero con una conexión clara con la cotidianidad. Así es este esta línea de despertadores y radios que utilizan iPhones y iPads para funcionar. Son solo soportes de madera basados en productos conocidos, cotidianos.

Alarm Dock. Jonas Dyson, New York

Una buena conversación con el diseñador industrial iraní residenciado en Suecia Jangir Maddadi del estudio Jangir Maddadi Design Bureau, que presentaba algunos productos y especialmente la línea de mobiliario para exteriores que ya habíamos reseñado anteriormente en este espacio: Union Family.

Jangir Maddadi, Suecia

Luminarias ocupaban un gran espacio dentro de la exposición

Algunas empresas intentan salir al mercado con productos únicos que presentan aparentemente algunas nuevas prestaciones para los usuarios, vendiendo la etiqueta de la innovación. Este es el caso de Focal, una empresa americana que lanza al mercado una ‘silla’ para el trabajo de pie, Locus, un producto dedicado fundamentalmente para actividades relacionadas con el trabajo con computadoras. Se trata de una plataforma que sirve de base para un tubular que termina en un sillín.

Silla Locus de Focal

En el medio de la gran exhibición, un espacio que ha venido tomando mucha importancia los últimos años. Se trata del Mercado de Diseño MART creado por el portal de diseño Designboom para la promoción y el apoyo a jóvenes diseñadores. Un espacio dedicado, con mesas individuales, donde los diseñadores en persona exhiben y venden sus productos. Algunos objetos apenas prototipos, otros fabricados artesanalmente y algunos ya manufacturados industrialmente.

Negociación directamente con los diseñadores. Mart Designboom

A lo largo de la doble hilera de mesas de exposición, en su mayoría asiáticos, pequeños objetos, productos ingeniosos, lúdicos y llenos de energía nueva.

Una muy grata sorpresa encontrar en ese espacio a nuestro buen amigo el arquitecto venezolano Mateo Pintó, actualmente radicado en New Jersey, presentando su nuevo producto: Xtool. Se trata de un pequeño banco que utiliza una caja plástica (guacal) fabricada con 95% de material reciclado y una serie de accesorios se exploran algunas posibilidades de asientos, estanterías y contenedores y que pueden ser usadas en interiores y exteriores. Para esta operación, Mateo utiliza  Combo Colab, una oficina que le ha servido para el desarrollo de este y otros proyectos de diseño de productos, mobiliario urbano, instalaciones y objetos.

Mateo Pintó con el sistema Xtool

En el camino, las grandes firmas y tiendas como Kohler, Knoll y MoMA Store, hacían el trabajo de mercadeo de sus nuevos productos y aprovechaban para cerrar negocios con nuevos clientes.

Kohler Co.

También las grandes figuras del diseño internacional presentaron algunas novedades. La silla Broom (escoba) diseñada por el reconocido arquitecto y diseñador francés Philippe Starck aparece en el stand del fabricante Emeco. Una silla fabricada con 90% de plástico reciclado, apuntando a la presión mundial de ir hacia productos con etiquetas de sustentabilidad. Emeco es un fabricante de productos y equipos eléctricos que en 2010 y en una alianza con la Coca-cola sacaron la 111 Navy Chair, una versión con PET reciclado de la conocida 106 Navy Chair fabricada en aluminio.

Broom chair. Philippe Starck para Emeco

La Color Collection, sillas plásticas rotomoldeadas diseñadas por Frank Gehry para la empresa Heller en 2004

Autoban, estudio de diseño con base en Istambul dedicada a proyectos de arquitectura, interiores y mobiliario

The Edge. Silla de aluminio desarrollada por el diseñador Petr Novague de Praga y ganadora del Premio Red Dot Design 2012. www.novague.com

En una esquina nos encontramos con la gente de Kikkerland Design, una tienda de “objeticos”, de chucherías de diseño. Muchos de los objetos son el trabajo de diseñadores jóvenes que ya tienen sus productos en producción y que pueden mantener un flujo continuo de mercancía. Son objetos que circulan por la intriga, la originalidad o en operaciones lúdicas. Ahí montaron un Pop Up Shop (tienda temporal) www.kikkerland.com

Kikkerland Design

Continuando con el recorrido, y ya casi al final de la Feria, una sección con diseñadores exponiendo de manera muy sencilla y clara un solo producto. Ahí conversamos con Matthew Plumstead, un diseñador industrial de Cranbrook Academy of Art que mostraba un producto Clip Tree, un trabajo desarrollado como Tesis de Master de Diseño para la empresa Herman Miller. Este producto, un sistema modular con piezas intercambiables para colgar y colocar objetos dentro de la casa, se trataba de un prototipo con piezas realizadas con tecnología 3D Print. www.matthewplumstead.com

Clip Tree. Matthew Plumstead

Varios stands de diseñadores que solamente mostraban sillas o luminarias

No solamente mobiliario se podía ver en la extensa área del ICFF 2012

El cápitulo de NY de la Industrial Designers Society of America – IDSA, mostraba varios productos entre ellos trabajos desarrollados por alumnos de Pratt Institute

Una larga caminata entre mobiliario, luminarias, diseñadores y fabricantes que, en muchas formas de contacto con el público, desarrollaban diferentes estrategias comerciales para la venta, manufactura y comercialización del diseño. Una fiesta comercial que pone en una vitrina activa e internacional un sector de la actividad del diseño industrial que ha significado por muchas razones la carta de presentación de la disciplina: productos para el hogar, para la cotidianidad.

La tradicional firma Lladró con una línea de figuras totalmente nuevas y muy diferente al trabajo que realizan.

 

……………………………
Información:
ICFF | International Contemporary Furniture Fair
www.icff.com