Terminó esta semana la edición N°26 de la International Contemporary Furniture Fair ICFF (Feria Internacional del Mobiliario Contemporáneo) en los espacios del centro de exposiciones Jacob K. Javits Convention Center en Manhattan, NYC.

En un área de 15.000 mts2, “más de 600 expositores de todos los puntos del globo mostrarán muebles contemporáneos, asientos, alfombras, pisos, iluminación, muebles de exterior, materiales, cubiertas de pared, textiles, accesorios de cocina y baño para interiores residenciales y comerciales”.

El evento ocurrió en medio de una semana agitada y llena de actividades de diseño en la ciudad como: NYC X DESIGN, WantedDesign NYC, Brooklyn Designs y Design-Apart. Además, múltiples presentaciones y exhibiciones de trabajos de estudiantes y profesionales en este final de semestre, dentro y fuera de las escuelas de diseño como en Pratt Institute, SVA School of Visual Art, The New School y FIT Fashion Institute of Technology.

Jacob K. Javits Convention Center, calle 34 en el West Side Manhattan, NY.

Las imágenes que compartimos aquí recogen algunos momentos en el recorrido por la exhibición, donde aparecen productos, empresas y diseñadores. Buena parte de los expositores repiten su asistencia en este evento internacional, pero siempre es interesante conocer sus nuevos productos, sus discursos y sus estrategias de venta.

Para nosotros, el atractivo real de visitar este tipo de exposiciones es poder disfrutar de las exploraciones en nuevos materiales y procesos, al mismo tiempo que conocer de primera mano el trabajo en este sector muy particular del diseño de mobiliario e iluminación.

Así empezamos:

Nuevamente la Trapeze, lámpara de mesa con tecnología LED. Peter Stathis & Virtual Studio. www.peterstathis.com

Los contrastes comienzan cuando aparecen productos que suponen procesos de fabricación de alta tecnología como inyección en plástico o en fibra de carbono, junto a propuestas mucho más artesanales. Así la serie Light / Shade de lámparas colgantes tejidas de la diseñadora británica Naomi Paul, piezas muy fáciles de transportar porque se colapsan y utilizan bombillos CFL de bajo consumo eléctrico.

Serie Light / Shade, 2014. Naomi Paul.

En un pequeño stand, un conjunto de sillas tradicionales de las costas caribeñas, fabricadas en estructura de barra metálica y tejidas con cintas plásticas muy coloridas. Las sillas fabricadas en Canadá por Paul Yatch, en su empresa Innit Designs, reproduce muchas de las tipologías de las sillas tradicionales, que encontró en un viaje por las costas de México, especialmente una versión de la famosa Acapulco Chair. Las piezas tienen muy buenos acabados, cromados en su mayoría. Ninguna mención, crédito o beneficio para las comunidades que fabrican las sillas originales a mano y que a pesar de la discusión de origen, gozan de este patrimonio cultural tangible ahora en una poderosa vitrina internacional.

Sillas tejidas de Innit

Atelier Vierkant, empresa en Bélgica especializada en la fabricación de piezas en cerámica de gran tamaño y hechas a mano.

Pequeños objetos cotidianos muy bien hechos y dispuestos en un stand de gran porte son el resultado de un proyecto llamado The Tools for Everyday Life, realizado por estudiantes de la Escuela de Diseño de Northumbria Univertsity Newcastle en Inglaterra. Fantástico proyecto que conecta directamente la academia con el público, con objetos y artefactos completamente resueltos en términos de materiales y procesos. Al mismo tiempo, nos interesa este tema del diseño de herramientas y objetos que se desvían del diseño de mobiliario e iluminación.

Proyecto: The Tools For Everyday Life. En primer plano ‘Spirit Levels’, niveles diseñador por Trevor Duncan.

Loll Design, empresa fabricante de mobiliario para exteriores, Minnesota.

Arflex, empresa italiana de mobiliario contemporaneo creada en 1950 por Marco Zanuso.

En medio de las grandes firmas del mueble y la iluminación, pequeñas compañías y diseñadores independientes se aventuran en esta gran vitrina comercial. Kai Venus-Demetrio es un diseñador y carpintero proveniente de Falmouth, una pequeña ciudad en la costa sur de Inglaterra. Kai estudió Product Design for Sustainability y fabrica piezas sencillas de mobiliario utilizando bambú laminado.

Kai Venus Designs, Inglaterra.

En el recorrido encontramos algunos espacios para presentaciones y charlas. Aquí uno que usaba las curiosas sillas metálicas e ‘infladas’ del diseñador polaco Oscar Zieta, con el que pudimos conversar y conocer el trabajo de este interesante proceso.

Espacios para conversaciones y presentaciones.

Vistas generales de la ICFF 2014.

Con mucha informalidad y dispuestos en el piso estos bancos plásticos de muchos colores, el stand de ErgoErgo, un productos diseñado en 2009 por  Allen Heller.

ErgoErgo

Palindrome, lámparas LED con pantalla de vidrio fundido (casting) conectadas a una estructura modular modular de tubos.
RBW STUDIO, Brooklyn.

Dispuestas como en un museo, la Anne Chair del diseñador británico Ross Lovegross. Una pieza diseñada para Bernhardt Design, firma fundada en 1980 por la empresa Bernhardt Furniture Company que arriva a sus 125 años. La silla, fabricada en madera, es un homenaje a Anne Bernhardt, Vice Presidente de la compañía.

Anne Chair, Ross Lovegross.

CP1, 1963. Línea diseñada por el desaparecido diseñador norteamericano Charles Pollock para Bernhardt Design.

Sostuvimos una buena conversación con Gregg Buchbinder, Presidente & CEO de EMECO, para conocer los detalles del sistema SU Stool, el taburete diseñado en colaboración con Oki Sato de Nendo. Allí estaban la 111 Navy Chair de 2010, un proyecto en colaboración con la Coca-Cola para la fabricación de una versión de la Navy Chair a partir de 111 botellas de PET reciclado; la clásica y original Navy Chair de 1944; y la última versión de la Broom Chair  diseñada en 2003 por Philipe Starck, fabricada en polipropileno recuperado y reciclable.

111 Navy Chair, 2006. Coca-cola | Emeco.
Su Small Stool, 2013. Nendo | Emeco. 

En el corazón de la exposición “un espacio que ha venido tomando mucha importancia los últimos años. Se trata del Mercado de Diseño MART creado por el portal de diseño Designboom para la promoción y el apoyo a jóvenes diseñadores. Un espacio dedicado, con mesas individuales, donde los diseñadores en persona exhiben y venden sus productos. Algunos objetos apenas prototipos, otros fabricados artesanalmente y algunos ya manufacturados industrialmente”.

MART, Designboom.

A lo largo del recorrido confirmamos la presencia de diseño iberoamericano y de diseñadores de la región. A Lot of Brasil es una empresa creada por el diseñador Pedro Paulo Franco que produce y comercializa mobiliario, de diseñadores brasileños e internacionales, en São Paulo.

A Lot of Brasil.

Esqueleto Chair, 2013. Pedro Paulo Franco, A Lot of Brasil.
Estructura metálica y piezas inspiradas en ganchos de ropa fabricadas en fibra de coco.

Vistas durante el recorrido.

Tom Dixon, compañía británica de diseño y fabricación de mobiliario e iluminación

Interesante el trabajo de Keiou Design Lab en Vancouver. Desarrollo y exploración de superficies tridimensionales. Creación de piezas separadores de ambientes y acabados de interiores.

Estudiantes de arquitectura de la University of Cincinnati presentaron el proyecto Out of Failure, diseño y construcción de una pequeña casa-refugio (shelter) para uso en situaciones de desastres. Un prototipo fabricado en madera y cortado en CNC que puede ser ensamblado en unas 3 horas y con un costo de $2.600.

Proyecto Out of Failure, 2014.

Investigación, detalles y modelos del Proyecto Out of Failure, 2014.

El Booth 1279 estaba ocupado por trabajos de mobiliario realizados por estudiantes de la escuela de diseño industrial de Pratt Institute, en Brooklyn. Una selección promovida por el Prof. Bruce Hannah y el equipo de estudiantes participantes, donde habían propuestas del Taller de Mobiliario y algunos de los productos desarrollados Tesis del Master in Industrial Design de la escuela, que se presentaron la primera semana de mayo. Piezas que imaginan nuevas innovaciones estructurales para muebles y combinan las técnicas de producción, tradicionales y digitales, de vanguardia.

Diseño de Mobiliario. Pratt Institute, NY

La organización de la Feria ha desarrollado un espacio llamado ICFF Studio en conjunto con la firma Bernhardt Design, una plataforma que permite a 10 nuevos diseñadores presentar sus prototipos a posibles fabricantes. Se trata de una iniciativa de financiamiento y promoción de nuevos talentos en el área de diseño de mobiliario e iluminación. Una versión incipiente del famoso Salone Satellite que ocurre en el Salone Internazionale del Mobile de Milán.

MOSO Sofá, 2014
Sistema modular de mesas y asientos
ICFF Studio.
Zara Vardanyan.
Armenia – USA

(Bent) DOT Stool, 2014.
ICFF Studio.
Taburete desmontable fabricado en tubulares de alumnio. Un homenaje al banquito DOT diseñado en 1954 por el arquitecto y diseñador danés Arne Jacobsen.
Joe Jin
Toronto – Canadá

TABLED | Work Table, 2014.
ICFF Studio.
Vladimir Stajić.
Belgrado – Serbia.

Un poco más adelante, una luminaria en forma de serpiente colgada del techo, claramente un sistema de módulos conectados, iluminaba un gran mesón lleno de pequeñas piezas de acrílico blanco con las formas de los módulos que conforman el sistema LA2. Allí estaba Bruce Clark, el Gerente de Producto de la firma LightArt, una empresa del Studio 3-Form con sede en Seattle dedicada al desarrollo de nuevos sistemas de iluminación que exploran las posibilidades de la electrónica y tecnología LED en pantallas fabricadas con eco-resinas.

Sistema LA2, LightArt.

Estanterías y mesas llenas de objetos de toda clase y diversidad propósitos, materiales y procesos. Imposible no detenerse y ver los juegos de madera diseñados por el estudio noruego Permafrost. Una colección de figuras de madera (tanques, plataformas petrolera, helicóptero, etc) que formaron parte en 2012 de la exposición New Nordic en Copenhagen, donde 30 dioramas con estas piezas representaban parte de la cultura nórdica.

Juguetes de Madera para New Nordic, 2012. Permafrost.

La última parada, el trabajo del estudio de diseño Molo Design, una firma canadiense que ha desarrollado gran cantidad de proyectos explotando las posibilidades del papel y el cartón plegado para crear separadores de espacio, pantallas de lámparas, sillas y texturas.

Molo Design

Muchas cosas se nos pasaron, no solamente para esta entrega. Pero ahí vimos los trabajos Nani Marquina, diseñadora catalana y actual Presidente de Fomento de las Artes y el Diseño (FAD) en Barcelona y conversamos con el diseñador venezolano Pablo Pardo, en el stand de su empresa Pablo, sobre los proyectos de iluminación y diseño de luminarias que actualmente desarrolla. Estamos seguros que con otra visita hubiésemos visto otras cosas, conocido a otras personas, encontrado otros materiales. Así son las Ferias.

El diseño de mobiliario y la iluminación es un terreno donde siempre habrán nuevas oportunidades, aunque escuchemos de vez en cuando “ni una silla más”.  Se trata de un sector, además de comercialmente muy activo, ofrece la posibilidad cercana de la experimentación de materiales y procesos, posiblemente porque las prestaciones en los objetos sean muy claras.

Y “cosas vemos”, como el trabajo del diseñador y artista plástico Ted Nemeth, en su taller Brooklyn Leather, donde diseña y fabrica mobiliario muy peculiar, fundamentalmente con el uso del cuero y piezas recuperadas de distintas naturalezas. Para este motorizado de Nueva York describe su trabajo como “beautiful creations with a bad attitude“.

Brooklyn Leather, Ted Nemeth.

…………………………………………………

Información

ICFF | International Contemporary Furniture Fair
www.icff.com