El Departamento de Diseño Industrial de Pratt Institute en la ciudad de New York, una de las Escuelas de diseño más antiguas del país (1934), realiza un exhibición abierta con los proyectos de cada semestre llamada ID View. Igual que en muchas escuelas en todo el mundo, estas exhibiciones tienen diferentes propósitos. El más importante es tener una visión general de la producción de diseño en la Escuela: poder evaluar la profundidad y sentido de los proyectos con una mirada interna en el ejercicio de la crítica con los profesores que hacemos parte de Faculty Staff (Equipo de Profesores) del departamento y un sentido de conexión con la sociedad, en la medida en que se hacen invitaciones muy precisas de potenciales clientes, soponsors y profesionales del área.

ID en Pratt Institute está inscrito en la Facultad de Arte y Diseño. El programa que guía el Departamento tiene fuertes conexiones con el estudio de la forma, a través de los llamados talleres tridimensionales (3d studios). La consolidación de la forma, por medio del estudio sistemático y profundo de la abstracción, proporciona a los estudantes una sólida base formal, que luego tiene resultados significativos en la producción de respuestas de diseño en las temáticas que abordan los diferentes talleres. Este estudio básico y complejo de la forma, sumado a los innumerables recursos de infraestructura de la Escuela, permiten a los alumnos consolidar una experticia en la elaboración de modelos y prototipos.

Queríamos compartir algunas imágenes del 1er día del ID View en la Escuela de Diseño Industrial de Pratt Institute. En próximas entregas estaremos presentando proyectos específicos que nos permitan conocer con mayor profundidad cuales son los intereses del Departamento y de alguna manera saber como vemos el diseño desde una Escuela que recibe estudiantes de todo el mundo, en una de las ciudades de mayor agitación cultural del planeta.

Ejercicios de abstracción

Proyectos del taller Junior. Mobiliario urbano

En el primer semestre del Taller de Diseño “Making Meaning“, para estudiantes del último año y junto al Profesor Jeff Kapec, guiamos a los estudiantes en un proyecto completo donde ellos mismos seleccionan la temática. Un trabajo con textura profesional donde el alumno es guiado hasta producir una solución de diseño pertinente, novedosa y con aportes significativos para la sociedad.

Dispositivo táctil y sonoro para niños con Autismo. Hailey O’Connor

Olla multiuso para camping. MacKenzie Klein

En este proyecto, Mackenzie, además de producir un objeto completamente funcional y específico para la preparación de alimentos en las actividades de alpinismo, desarrolló un nuevo material compuesto que permite brindarle al aluminio mejores propiedades en la retención del calor. Por razones de autoría y patente no puedo hacer mayores descripciones de este hallazgo.

Máscaras. Jason Rivera

Jason Rivera hace un estudio sobre las máscaras y su trabajo desemboca en la realización de una cruda y campaña de concientización sobre el exceso de cirugías plásticas, las enfermedades respiratorias y el uso de piel de animales en el vestuario.

Keebaik Sim

Seong Gon Yoon

Maclyn Milsark

Jeffrey Hawk

Alexandra Bracken

Otros proyectos realizados en el Taller de Diseño, Senior Product Design Studio “From Technique to product” dirigido por la profesora de origen alemán Katrin Mueller-Russo, exploran las posibilidades del diseño en áreas de la vida cotidiana con la construcción de prototipos suaves (soft prototypes – indumentaria). . Algunos de estos proyectos de la profesora Mueller ganaron premios en el concurso de diseño: OverNighter, 19th Collab Student Design Competition at the Museum of Art in Philadelphia.

Cada estudiante de la Escuela posee un espacio de trabajo. Este lugar deber completamente dispuesto con los proyectos que el alumnos realizó durante el semestre en los diferentes talleres. La puesta en escena de este espacio individual de trabajo también hace parte de la exhibición ID View.

Los trabajos de los estudiantes del 1er semestre del Master de Diseño Industrial también forman parte de la muestra y en esta oportunidad. Los ejercicios desarrollados en el curso ID Workshop – Concepts que dicto en el Master fueron expuestos junto a sus demás trabajos.

Sala del Master de Diseño Industrial. 1er semestre

Sistema de modulación de luz. ID Workshop – Concepts. Ejercicio de Biónica. Leah Johnstone-Mosher

Exploraciones a partir de la Sábila. ID Workshop – Concepts. Ejercicio de Biónica. Jennifer Tate

Revisa la segunda parte de esta entrega  ID View 02: diseño industrial en Pratt Institute. En este segundo día otros talleres presentan sus trabajo. Estaremos compartiendo con ustedes más de estas imágenes.

…………………………………………………
Información

Industrial Design | Pratt Institute
www.pratt.edu