En el segundo día del IDView en la Escuela de Diseño Industrial de Pratt Institute hubo mucho movimiento. Allí estuvimos todo el día asistiendo a la presentación de proyectos de alumnos de ambos programas: licenciatura (undergraduate) y Master (graduate).

En todos los proyectos una premisa fundamental y muy simple: traducir ideas en formas. Un proceso de diseño que transita desde el reconocimiento y comprensión del entorno y de las actividades de las personas, hasta la visualización tridimensional de una respuesta de diseño inmersa en el diseño de la experiencia. Por un lado, el instrumental técnico para que esto ocurra y por otro, el uso de herramientas conceptuales y de validación que den soporte a estas ideas convertidas en productos.

Nuevamente, comparto con ustedes algunas de las imágenes recogidas en este evento.

En este ejercicio, conducido por los profesores Steve Diskin y Harvey Bernstein, se propone la creación de una nueva civilización, un espacio completamente utópico donde los alumnos tienen que proponer las formas de vida, el comportamiento y las necesidades de esa sociedad, para luego dar alguna respuesta de diseño específica. Un ejercicio muy complejo, pero al mismo tiempo con un enorme potencial en el uso de metáforas, en la práctica y elaboración de las historias (Storytelling).

En el taller de diseño de exhibición (Exhibition Design), esta propuesta explora las posibilidades tridimensionales del diseño de información en la lectura de mensajes de textos del teléfono celular. Un buen inicio para la comprensión y visualización de una información que habita un espacio digital y que su única interfaz es una pantalla de un dispositivo personal de comunicación.

El diseño de mobiliario (Furniture Design) ha sido en Pratt un taller con mucha visibilidad. Grandes empresas de este sector, como Herman Miller y Knoll, así como otras acciones vinculadas al desarrollo de mobiliario, han sido soporte para esta robusta línea de trabajo de la Escuela. En la imagen, un trabajo que combina el desarrollo de producto orientado a la mejoría de la calidad de vida de personas de la tercera edad.

De igual manera, los trabajos que se desarrollan en el taller de transporte (Transportation Design) ocupan un buen espacio dentro de la Escuela en el programa de licenciatura.

En el programa del Master de Diseño Industrial, asistimos a la presentación de trabajos de dos cursos muy particulares. Apetite for Design (Apetito por el Diseño) es un curso que dicta el veterano profesor de la escuela Bruce Hannah. Un curso que propone el desarrollo de un proyecto integral de Restaurant, desde su concepción hasta el desarrollo específico de algunos elementos de vajilla. Este trabajo, donde los alumnos hacen visitas a sitios como el famoso restaurant Manitoga diseñado por unos de los pioneros de diseño industrial norteamericano Rusell Wright, trabaja con el diseño de la experiencia a partir de la concepción de un modelo de negocios en el sector de la gastronomía.

Por su parte, también dentro del Master, el profesor Gihyun Cho dicta el curso Design Methodology, donde los alumnos conocen las herramientas del QFD (Quality Funtion Deployment) como soporte para la generación de espacios de oportunidad de diseño, en el análisis cuantitativo de la información sobre los productos y los usuarios. El QFD, así como otras herramientas de control de calidad, han sido implementadas por grandes industrias manufactureras, especialmente con trabajos de ingeniería de producción, En el Master de Pratt, estas herramientas se integran al proceso de diseño de productos.

Vuelve a la primera parte de esta entrega ID View 01: diseño industrial en Pratt Institute.

…………………………………………………
Información

Industrial Design | Pratt Institute
www.pratt.edu