Identidad Diseño: diseñadores en NoMATERIA

En junio de 2011 realizamos en este espacio una muestra virtual de venezolanos haciendo diseño industrial: NoMATERIA: más divulgación, menos átomos. En la exhibición pudimos reunir 29 productos que permiten pasar el recado al público general sobre el alcance del diseño industrial. Un mensaje sobre productos que van desde el empaque producido de forma artesanal por comunidades, hasta el dispositivo electro-electrónico con piezas producidas en inyección de plástico.

Algunos diseñadores y empresas de diseño de la ciudad de Mérida forman parte de la exhibición. Continuamos el trabajo de conocer más a los diseñadores venezolanos detrás de NoMATERIA, esta vez con Identidad Diseño conformada por dos diseñadores industriales Gustavo Ostos y Mayra Briceño y el diseñador gráfico Leonardo Niño, todos egresados de la Universidad de los Andes. La empresa se formó en el 2009 con la creación de la Revista IdDi, cuya  intención era difundir la actividad del diseño a través de una publicación que prioriza principalmente el diseño en Venezuela y en Latinoamérica. Actualmente se  dedican al diseño y manufactura de productos principalmente para la casa y la oficina.

Molinero. 150 gramos. Fabricado en chapa de Haya de 6mm, esferas de fresno, barra de aluminio. Sellado, natural. Laminado de madera y grabado en láser.

Para los profesionales que forman esta oficina de diseño, uno de los productos que ha tenido mayor relevancia es el Servilletero Molinero, el resultado de un proyecto integral de identidad para el Molinero, un complejo compuesto por restaurante, hospedaje y café en la población de Escagüey en Mérida. «La idea del proyecto fue la renovación de la imagen del complejo, trabajando la imagen gráfica, el diseño de interiores y el diseño de productos exclusivos». Este simple dispositivo para colocar servilletas, forma parte del proyecto, pero llegaron a un acuerdo con la empresa para su distribución como producto de Identidad Diseño. También es el resultado de sus primeras pruebas con madera laminada y que ahora desarrollan con mucha solvencia en su actividad profesional.

Para los integrantes de Identidad Diseño «Venezuela es un país petrolero, sin embargo la mayoría de ese petróleo es exportado y regresa al país transformado y es lo que muchos comercializan. Es un porcentaje pequeño el que se refina y que puede ser usado finalmente en procesos industriales como la inyección, es decir pellets de distintos tipos de polímeros. Además, no es fácil para las fábricas comprar esta materia prima debido a listas de espera, regulaciones, entre otras; y mucho menos para los diseñadores conseguir a alguien que pueda ofrecer este servicio, debido a que la mayoría no lo prestan y sólo tienen producción propia».

Ángulo y Escalera Peso: 140 gramos y 120 gramos respectivamente. Fabricado con lámina de aluminio de 1mm, perchas de fresno. Aluminio cepillado. Corte por control numérico.

Los diseñadores freelancers o pequeñas empresas de diseño «casi no logramos tener un contacto con las ventajas que tiene ser un país petrolero. Al contrario, tenemos que competir con los precios bajos de productos importados. Para ellos la principal área que se puede explotar es la prestación de servicios de diseño», nos comenta Mayra Briceño. Y continúa, “cada día se les hace más difícil a las empresas importar sus productos, y allí surge una necesidad. No es algo nuevo en realidad, grandes marcas de tiendas por departamento, supermercados, por ejemplo; pueden desarrollar su propia marca y tener productos de buena calidad y con precios competitivos. Esto también genera una actitud crítica en los usuarios, debido a que puedes obtener calidad nacional a mejor precio y ya no sólo es lo importado es mejor».

Esta salida, en el ejercicio profesional del diseño industrial, permite a las empresas que no pueden mantener departamentos de diseño ‘in-house’, contratar servicios outsourcing de diseño para  estas líneas de productos. Muchos diseñadores freelancers y empresas pequeñas como Identidad Diseño, se han dedicado a la producción de series cortas de productos para ser ofrecidas al comercio.

Para este grupo, una de las mayores dificultades de colocar sus productos en el mercado ha sido encontrar tiendas que acepten productos hechos en Venezuela, «muchas de las tiendas principalmente importan los productos que ofrecen. Si bien hay un número creciente de tiendas que apoyan la producción nacional, muchas de estas se enfocan en ofrecer indumentaria y accesorios y no productos para el hogar que es el área para que diseñamos».

Además advierten que «la discontinuidad del acceso de los materiales y la inestabilidad en el precio de los mismos, dificulta mantener una constante línea de producción, por lo que a veces si hay demanda en el mercado de algunos de nuestros productos no podemos satisfacerla o no podemos ofrecer una estabilidad en los costos».

Percha. 700 gramos. Fabricado con panforte de 18mm. Colores y/o acabados: wengue, cantos en pino. Corte por control numérico y grabado en láser.

Para Identidad Diseño «los diseñadores industriales en el país deberían tener la ‘astucia’ de detectar necesidades en tiempos de crisis, estar informados acerca de materiales, procesos y puntos de venta en el país. Así mismo, deberían recibir mejores herramientas para su autopromoción en el mercado, por medio de distintas estrategias de marketing. Apoyarse en el gremio y profesiones afines».

Hablar de Identidad en el diseño nos lleva a zonas difusas en su definición. La tentación primaria de etiquetas como “Identidad Venezolana” o “Diseño Venezolano“, no dan cuenta de las implicaciones de la actividad del diseño industrial en nuestros días. Especialmente cuando conversamos con un colectivo que utiliza la palabra Identidad en su nombre y que desarrolla proyectos de producto para la Identidad de terceros. En Identidad Diseño toman muy en cuenta el acabo final del producto, «que sean limpios y uniformes; para esto tenemos como principal referente el diseño escandinavo, además que los materiales que se consiguen comercialmente y con los que trabajamos así lo permiten. También al momento de diseñar buscamos hacer formas básicas buscando acercarnos lo más posible a este tipo de diseño y por las ventajas productivas que ellas tienen».

Por último, estos chicos de los Andes hacen sus comentarios sobre NoMATERIA: «Nos parece un excelente medio de divulgación de nuestra actividad, una excelente iniciativa. Para lograr hacernos sentir en la sociedad es necesario hacer un movimiento completo. NoMATERIA lleva la actividad de varias empresas y diseñadores y lo hace ver como un conjunto. Se hace entender que en Venezuela hay un movimiento que empieza a surgir y que la actividad existe. También el medio virtual permite que esta llegue a las masas, sin embargo, creemos que también debe (y suponemos que así es) llegar a las personas influyentes, es decir, empresarios e inversores, los que tienen el recurso para hacer que el diseño camine».

Información

Colectivo Identidad Diseño C.A.
www.identidaddiseno.com
http://identidaddiseno.tumblr.com
+58 (0) 274 4156353 / 274 8481182
+58 (0) 424 7041700

También te puede interesar

  1. Hola Victoria,

    Gracias por visitar DIconexiones.
    En la parte final del artículo puedes conseguir los datos para comunicarte directamente con la gente de Identidad Diseño. DIconexiones es un Blog, no una revista. La información que compartimos está aquí en esta dirección.

    Ese trabajo de Identidad Diseño lo publicamos en una exposición online que hicimos en 2011 llamada NoMATERIA:
    https://www.di-conexiones.com/nomateria-mas-divulgacion-menos-atomos
    La segunda edición de NoMATERIA fue en 2012:
    https://www.di-conexiones.com/nomateria2012_expo

    En ambas ediciones podrás encontrar objetos diseñados para el hogar y los datos de contactos de las empresas y diseñadores.

    Saludos,

    Ignacio Urbina

  2. Victoria Parés Diaz dice:

    Espectaculares! Me encantan! Donde los puedo conseguir?,estoy en Valencia o en Caracas, cuanto cuesta el perchero de puerta y el servilletero? Done podemos conseguir su revista con las direcciones y telefonos de los otros creadores.
    Victoria Parés