Papelera. Proyecto Aerocurve, mobiliario urbano.

Seguimos aquí con la serie de encuentros que NoMATERIA tiene con los diseñadores que han tenido sus productos seleccionados para formar parte de la exhibición.

En la primera edición de NoMATERIA  en 2011 hicimos una selección de 29 productos, todos ellos con la participación de diseñadores venezolanos, algunos fabricados en series cortas y otros en gran escala. Este año para la realización de NoMATERIA 2012: el Valor del Diseño Industrial, quisimos mostrar también aquellos proyectos que aún no han sido comercializados o que fueron desarrollados dentro de una experiencia académica.

El Jurado de NoMATERIA seleccionó siete trabajos de estudiantes para participar de la muestra. Aerocurve, de Ifigenia Silva Herrera, es un proyecto de mobiliario urbano desarrollado mientras cursaba el 5to semestre de diseño industrial en el Instituto de Diseño de Caracas, bajo la tutoría de la Prof. Paula González en 2012. “El proyecto Aerocurve, 3 piezas que conforman una familia de mobiliario urbano para plazas (papelera, banco y poste), con formas vanguardistas. Piezas ergonómicas, funcionales, llamativas y con una línea más fresca, que brindaría un aire diferente a las calles de Caracas y al país en general. El proyecto proponía el uso de tecnología LED para los postes, en busca de ahorrar energía”.

Conjunto de poste, papelera y banco. Proyecto Aerocurve, mobiliario urbano.

Sobre este trabajo quisimos saber de ella como fue el proceso y porque esa temática. “Cada quien tenía que proponer una familia de mobiliario urbano para una plaza, específicamente Plaza la Castellana. La idea surge de hacer algo diferente que se adapte a las necesidades de la ciudad y que a su vez rompa con la monotonía presente en las calles y plazas referente a este tipo de mobiliario. El proceso de diseño duró aproximadamente cerca de 12 semanas entre propuestas, bocetos, correcciones, etc. Hay mucho talento nacional que debería apoyarse y si se tomaran en cuenta este tipo de proyectos sería un gran avance para el país”.

Bocetos del Proyecto Aerocurve

Algunas alternativas del proyecto. Modelos 3D


Ifigenia, quien ha trabajado mientras estudia, está terminando sus estudios en el Centro Art Escuela de Diseño en la ciudad de Caracas. Nos comenta: “desde siempre me interesó conocer el mecanismo de las cosas y saber su propósito, ya de grande quise educar esa parte creativa y supe que podía hacer cosas funcionales y llamativas, entonces decidí que esto era lo que quería estudiar”.

Para ella todos los proyectos tienen su ‘encanto’: “siempre les pongo el mismo empeño para lograr algo de calidad, sin embargo mi proyecto final de grado, un Velero, aunque no está terminado todavía, ha sido uno de los más refrescantes. Sin duda alguna el que más me gustaría es el que se logre realizar”.

Proyecto Velero, acercamientos iniciales. Proyecto en curso. Centro Art Escuela de Diseño. Tutor: Prof. Jesús Pastore

Siempre nos ha interesado conocer que piensan los estudiantes de diseño industrial sobre las posibilidades y oportunidades en el campo laboral que existen en Venezuela. “Muchísimas, por ejemplo en el sector de mobiliario, tanto urbano como para el hogar y oficinas, la mayoría son diseños extranjeros y pienso que hay bastante potencial aquí para desarrollar esa área, objetos de uso común como vajillas, loncheras, celulares, etc. Vivimos en un país donde el diseño industrial es escaso, la mayoría de la cosas son importadas”, articula Ifigenia.

No es un secreto y un diagnóstico conocido las deficiencias que tiene el país de fabricación, la fragilidad de las redes de proveedores y la escasez de material. Pero el testimonio de esta estudiante de diseño industrial lo confirma: “en cuanto a la fabricación no hay variedad de materiales, la tecnología es escaza y cara. En cuanto al diseño es difícil lograr que una empresa nacional se aventure a innovar, por lo que veo más factible que el diseñador industrial novato pueda desarrollarse de forma independiente colocando productos fabricados de manera artesanal diseñando en base a los materiales disponibles en el país para luego crecer y fabricar a mayor escala”.

OvalConcept.
Lonchera para comida completa, con tres compartimientos modulares que están unidos por un eje central el cuál permite desplazar los módulos sin separarlos para sacar los contenedores, consta de 2 recipientes para seco y merienda respectivamente y dos recipientes más para sopa y jugo. Está ergonómicamente diseñada para llevarla consigo por periodos largos de tiempo dirigida a un target entre 17 y 27 años, posee colores llamativos y vanguardistas que inspiran energía y vitalidad.
Año: 2009
Materia: Diseño Industrial, semestre 3
Prof. Paula González
Instituto de diseño de Caracas

Modelo de la lonchera en uso

Son muchas las temáticas que aborda una disciplina como el diseño industrial. Para Ifigenia, entre otras, “el eco-diseño es un tema importante que, en lo posible, debemos considerar y desarrollar. Se ha demostrado que es totalmente viable, en la línea de la sustentabilidad, que en el futuro a corto o mediano plazo todo persona debería diseñar teniendo en cuenta los aspectos relacionados con el medio ambiente o temas como el reciclaje”.

Otro asunto que nos inquieta es saber que piensa un diseñador recién formado, que va a trabajar desarrollando productos en el país, sobre las conexiones del diseño industrial con los conceptos de Identidad. Su respuesta es singular: “productos que solventan una necesidad con peculiaridad”.

Lámpara Modilux.
Dos módulos de iluminación que funcionan como lámpara de pié al estar unidos y al separarlos pueden usarse como esquineros, utilizan bombillos tipo led para ahorrar energía, posee sensores de movimiento para el encendido y una forma elegante y llamativa lo cual le permite funcionar como elemento decorativo.
Año: 2011
Materia: Diseño Industrial, semestre 5
Prof. Paula González
Instituto de diseño de Caracas

Lámpara Mobilux en montaje de contexto

Para esta joven diseñadora, quien considera el trabajo del artista plástico venezolano Jesús Soto de “supremo” y sigue de cerca los pasos del diseñador israelí Ron Arad, los diseñadores de las nuevas generaciones de diseñadores industriales en el país necesitan de “constancia, innovación o creatividad, independencia”.

Finalmente, Ifigenia nos comenta sobre NoMATERIA: “Interesante y refrescante. Muy buen trabajo, hacía falta apoyo al diseñador y una vitrina para mostrar que hay mucho talento nacional en el área del Diseño Industrial”.

…………………………………………………
Información

NoMATERIA 2012: El valor del Diseño Industrial
www.ignaciourbina.com/blog2012/nomateria2012_expo