Iguano: diseñadores en NoMATERIA

Aquí seguimos con el diálogo que hemos establecido con los participantes de la muestra virtual de venezolanos haciendo diseño industrial: NoMATERIA: más divulgación, menos átomos, que realizamos en junio de 2011. Allí queríamos producir una imagen de conjunto sobre la producción del diseño industrial en el país. En la lectura de la muestra se cruzan los vectores de los espacios posibles del desarrollo de la disciplina, con las diferentes configuraciones de la actuación y el ejercicio profesional. Ahora, con estas entrevistas queremos saber quiénes están detrás de los productos que aparecen en la muestra, las historias, las trayectorias, y mostrar en que otros terrenos del diseño trabajan los diseñadores que aparecen en esta exhibición virtual de diseño industrial en Venezuela.

Esta vez tuvimos que provocar la reunión de algunos diseñadores que hace algún tiempo compartieron una experiencia de diseño y gestión con la creación de una firma de diseño llamada Iguano fundada en Abril de 2005. Todos sus integrantes ya trabajaban juntos en la oficina de diseño Zamuro, un iniciativa que creada en 2003 por los diseñadores industriales Juan Diego Canelón (†) y Francisco Burchi, a quienes tuvimos el placer de conocer y compartir algunas ideas sobre el diseño en Venezuela.

Saleros Yare. Cerámica. 2008.

Iguano estaba conformada por los diseñadores industriales Sergio Alonso, Keyla Torres, María José Partipilo, Lock Man Yee, Darwin Molina y Carlomar Montes y los ingenieros mecánicos Luis Andueza y Jorge Parada, todos egresados de la Universidad de Los Andes. La empresa cerró en marzo de 2011 y sus integrantes ahora se dedican a la práctica del diseño industrial en diferentes ámbitos.

Industrias Free Ways. 2007-2008.

La prestación de servicios de diseño e ingeniería era su principal actividad de esta oficina. Dos experiencias tuvieron especial relevancia. Por una parte, el diseño de material de promoción en el punto de venta y stands corporativos para algunas marcas importantes. Por otro lado, el levantamiento, digitalización y propuestas de optimización constructiva para equipos de transporte de carga pesada de Industrias Free Ways. Así mismo, «desarrollamos en paralelo productos propios con la intención de  cambiar la naturaleza de la empresa, de prestadora de servicios a la fabricación y comercialización de objetos terminados», comentan sus integrantes. La primera edición de NoMATERIA, utiliza el Salero Yare como imagen principal de sus catálogos.

Candelabros Trío. Aluminio Macizo anodizado. 2004.

Lámpara Sebucán. 2004.

En este grupo de diseñadores y emprendedores, la situación de Venezuela como un país monoproductor y con una acentuada actividad del comercio y los servicios, imperaba un sentido optimista y afirman que  «las posibilidades son infinitas (dadas las carencias), pero que en Venezuela, mientras no exista un sector manufacturero consolidado, no hay mayores posibilidades para el diseño industrial. Muchos diseñadores se dedican a fabricar y quizás esa sea el área donde se observan posibilidades para el ejercicio profesional».

Banco Tambor. Madera y PVC. 2005.


Mesa Ceniza. Madera laminada. 2005.

En su corto tiempo de funcionamiento, Iguano logró desarrollar algunos proyectos. De esa experiencia comparten con nosotros que: «competir en precio es muy complicado cuando se toma en cuenta los bajos niveles de producción y un mercado saturado de mercancía importada y de bajo costo; la diferenciación no resulta un escape seguro. La materia prima, la consigues un tiempo y luego desaparece, o aparece a un costo que desvirtúa toda planificación comercial».

Aparentemente las habilidades y destrezas instrumentales en el diseño de productos no son los problemas que enfrentan los diseñadores en Venezuela. Las carencias están en otras áreas. Eso lo podemos decir a partir de lo que nos comentan: «los diseñadores deben ser excelentes vendedores, comunicadores, tener un gran conocimiento del mercado y ser capaces de autogestionar proyectos, servicios y además portavoces o divulgadores del diseño».

Vinera Roxana. Acrílico. 2004.

Para este grupo la mayor referencia que han tenido y principal influencia fue la empresa Zamuro “Fábrica de ideas”, en la que trabajaban.«Desde los ideales, manera de trabajo, hasta la conformación del equipo; con la finalidad de generar objetos  considerando las costumbres nacionales».

Lámparas Modulares. 2009-2010.

Para la gente que conformaba Iguano, la muestra NoMATERIA es una excelente manera de celebrar el día del diseño industrial y dar a conocer las propuestas de trabajo de los diferentes profesionales del diseño industrial del país y las diferentes áreas en donde se están abriendo espacios.

Información

Sergio Alonso / Luis AnduezaDarwin MolinaCarlomar MontesMaría José Partipilo / Keyla Torres / Lock Man Yee

También te puede interesar