Cargar el celular se ha vuelto una necesidad de la vida cotidiana, especialmente en la ciudad. Es casi una actitud de supervivencia salir en las mañanas con el teléfono totalmente cargado y asegurarse durante el día que, sin olvidar el ‘cablecito’, habrá un lugar para garantizar la conexión.

La reconocida firma sueca de muebles IKEA reconoce la necesidad de incorporar tecnología inalámbrica en sus productos, para entrar de forma tangencial en el mercado de los objetos inteligentes. En su última colección, aparecen lámparas, mesas de noche y escritorios con componentes integrados para cargar dispositivos electrónicos portátiles.

Los dispositivos se comienzan a cargar automáticamente al contacto con las zonas circulares planas, identificadas por una grande, pero tenue cruz, un símbolo (+) dispuesto en la superficie. Ya no habrán cables regados en las mesas, únicamente áreas de carga en la topografía del mobiliario.

Esta línea de objetos es producto de una asociación con la compañía Wireless Power Consortium, la empresa que desarrolló el Qi uno de los standards de carga, para dotar al mobiliario IKEA de dispositivos de carga inalámbrica.

Una nueva característica, basada en el uso de esta tecnología de carga y protocolo Qi, es incorporada directamente en los objetos de la línea y en pequeños cargadores individuales que pueden ser usados en los muebles existentes.

Carga inalámbrica (Wireless charging), también conocida como carga por inducción, alimenta los dispositivos móviles mediante el uso de un campo electromagnético para transferir energía.

Se trata de una tecnología sencilla, fundamentada en un fenómeno descubierto por el físico británico Michael Faraday en el siglo XIX, utilizada en objetos cotidianos, baratos y de consumo masivo.

Imaginamos que esta apuesta que hace IKEA a la conectividad estuvo frenada por la batalla global en la adopción de los standards internacionales. Con Qi se podrán cargar los dispositivos más populares: iPhone y  Samsung. La línea será lanzada el próximo mes de abril de 2015 en Europa y USA.

…………………………………………………

Información

IKEA
www.ikea.com