Iris es un proyecto desarrollado por la diseñadora Mimi Zou, en el Master de Innovation Design Engineering del Royal College of Art en Londres. Forma parte de la última exhibición de trabajos del posgrado Show RCA 2012.

Se trata de una cámara habilitada con un sistema biómetrico que permite reconocer el iris de la persona que te está mirando. Este objeto sencillo, que parece un lente de cámara sin cuerpo, se acciona con el parpadeo y permite realizar otras operaciones como acercamientos (zoom), con el movimiento del ojo. La información que tenemos en el iris es como la huella digital, una marca de identidad. La Biometría es el conjunto de características y rasgos únicos que posee todo ser humano.

Hace ya mucho tiempo que hemos oído hablar de las posibilidades que existen con el uso de sistemas de reconocimiento e identificación basados en el Iris de ojo. Pero nos parece fantástico que por primera vez en la historia de la fotografía, el ojo como aparato de la visión humana no sea nada más utilizado para ver, sino también para accionar un dispositivo de naturaleza óptica.


Este proyecto explora el inmenso impacto que tiene Biometría y sus posibilidades en el desarrollo de productos electrónicos de consumo. También, Iris aborda la creación de experiencias de usuario más intuitivas y potentes, que definitivamente serán el futuro de las redes que gestionan perfiles y las próximas generaciones en las plataformas de intercambio de contenidos.

Mimi Zou:
Iris derived from a personal interest in photography, and the observation that photo-taking is a ritual that. celebrates the photographer’s unique point of view. By recognizing who we are, Iris is able to characterize itself to fit the user. And by having experienced multiple users, it is able to learn about behavior and make intelligent functional decisions over time. I’ve designed this camera to pick up on the sophisticated cues given naturally by our bodies in the process of “seeing,” with the hopes of creating an intuitive and delightful user experience that is at the same time uncompromising in performance“.

Algunas características técnicas, como el almacenamiento de los datos de configuración de la cámara, de perfiles (tags) y de manejo de imágenes con tecnología wi-fi, hacen de este concepto una posibilidad atractiva, interesante y posible. Este video explica su funcionamiento:

via Dezeen

…………………………………………………

Información

Mimi Zou
www.mimizou.com

Royal College of Art
www.rca.ac.uk/