El campo del diseño industrial es vasto. Pero como no basta, insistimos diariamente en las fronteras con otras disciplinas, en los territorios inexplorados, en aquellas áreas que han estado descuidadas por el diseño, para buscar espacios de oportunidad.  Los extremos de ese campo posible del mundo de los objetos, que va desde el cenicero (la pieza única, mono-material y mono-función) hasta la nave espacial, parecieran no crear ambigüedad en relación al trabajo que hace el diseño.

En este último extremo, escenario clásico en la ficción o en manipulaciones tecnológicas de los poderosos del mundo, la ‘conquista del espacio’, que otrora solicitó del diseño de una rigurosa antropometría, ya reclama de productos más cercanos, ¿más humanos?. Muchas compañías en todo el mundo trabajan en el desarrollo de indumentaria, equipos, herramientas y dispositivos que puedan ser utilizados por cientos de personas, especialmente en áreas de entrenamiento, que preparan el camino para la vida en el espacio.

Las empresas Lavazza y Argotec se asociaron con la Agencia Espacial Italiana para diseñar una máquina de hacer café conocida como ISSpresso. Un proyecto que comenzó en 2013 y el resultado es una máquina de hacer café que será utilizada en la International Space Station (ISS). Se trata de la primera máquina que utiliza cápsulas y está diseñada para trabajar en las condiciones extremas que suponen las estaciones espaciales.

La ISSpresso es un híbrido entre horno microondas y caja de seguridad. (imagen ISSpress en WIRED)

Un prototipo de la máquina espacial de café está siendo probado actualmente en los laboratorios de Argotec, con todos los controles necesarios de funcionamiento y de seguridad. En una fase posterior, Finmeccanica – Selex ES participará en las actividades de evaluación que pretende poner ISSpresso en órbita junto al equipo Misión Futura, una de los cuales es la astronauta italiana Samantha Cristoforetti. El ‘corner café’ en la ISS será el centro para socializar a bordo de la estación, una especie de red social en el espacio, un lugar para reunirse, charlar y relajarse: un aspecto que no debe pasarse por alto en las misiones es que mantienen a los astronautas fuera de casa durante muchos meses en un entorno hostil y extremo. El innovador sistema por cápsulas también será capaz de preparar un café espresso no sólo regular, sino también un ‘caffè lungo’ o bebidas calientes, como el té, las infusiones y el caldo congelado, por lo que los alimentos también podrán ser rehidratados“, Argotec.

El funcionamiento es muy parecido a de una máquina regular de café, aunque algunas piezas fueron modificadas, especialmente para para soportar la microgravedad, utilizando tuberías de acero capaces de soportar grandes presiones. Para los astronautas, por el momento y como consecuencia de la gravedad, el café no podrá disfrutarse en una taza sino en una bolsa.

Funcionamiento de la ISSpresso (imagen ISSpress en WIRED)

…………………………………………………

Información

Lavazza
www.lavazza.com

Argotec
www.argotec.it