Las ciudades se transforman y en medio de esas transformaciones los habitantes viven los espacios del cambio, de la interpretación de la vida urbana. Las fuerzas de estos cambios, que siempre han existido desde que las ciudades operan como organismos vivos, ahora surgen con un nuevo sentido: una historia que acompaña el cambio, un relato que le da sentido a un espacio nuevo.

Así ocurrió en este pequeño lugar, en la margen derecha del East River entre los puentes de Brooklyn y Manhattan, llamado DUMBO (Down Under the Manhattan Bridge Overpass). Una zona industrial y de puerto que en la década de los setenta comenzó a mirarse como un espacio para vivienda y pequeños estudios de arte. En 2007 la zona fue declarada distrito histórico.

El ingreso al parque, a pocas cuadras de la estación del Metro High St.

El 16 de septiembre 2011 fue inaugurado en esa rivera del río el Jane’s Carousel (El Carrusel de Jane). Este Carrusel (llamado Tiovivo en España, Carrusel en Francia y Calecita en Argentina) fue construido en 1922, durante el apogeo del carrusel de América, por la Philadelphia Toboggan Company (PTC). Designado con el nombre de P.T.C. N º 61, que se instaló originalmente en el Parque Idora en Youngstown, Ohio.

En 1983, el promotor designado del Empire Fulton Ferry State Park, David Walentas desarrolló un Plan Maestro para el parque y buscó un carrusel histórico para ser instalado. David Walentas y su esposa Jane compraron el carrusel en una subasta el 21 de octubre de 1984, con la intención que no fuese vendido en partes. El carrusel estaba en muy malas condiciones. Jane Walentas comenzó su restauración en su taller aquí en Dumbo en 1984. “Sus tareas iniciales incluyeron la realización de las reparaciones necesarias de carpintería, ‘raspando a mano’ 62 años de “Paint Park” con una cuchillo X-acto para revelar las esculturas originales de 1922, paleta de colores y diseños. Los descubrimientos fueron cuidadosamente registrados en  fotografías que guiaron el repintado del carrusel en sus combinaciones de colores y dibujos. Los caballos fueron recuperados en detalles fieles. Los adornos muy decorativos tallados fueron pintados recientemente”.  1200 luces brillantes, junto a espejos biselados, adornos, mecanismos y controles hacen de este carrusel una joya.

El modelo #61 es un clásico de 3 filas de la máquina con 48 caballos talladas y 2 carros. “Las tallas de madera, a menudo atribuidos a Juan Zalar Carretta y Frank, están entre los mejores de su clase. Además, los paneles decorados, paneles de redondeo, crestas, poste central y la plataforma son todos originales al carrusel. Fue el primer carrusel que ingresa en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

El Carrusel de Jane está instalado dentro de un Pabellón diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel. Una espectacularmente sencilla caja de cristal fabricada por la empresa suiza BATOR. En su interior, un mobiliario utilitario (bancos, escritorio, gabinete y máquinas automáticas para venta de tickets) diseñados por Nouvel y realizados por Mark Allison, un diseñador y ebanista de Brooklyn .

El Carrusel

Se cree que la primera forma conocida de estos aparatos se manifestó en Turquía y llegó a Europa por el misterioso camino de los viajeros. En Francia, Inglaterra y Alemania se convirtió en un juego de nobles y con el tiempo se transformó en un juego de niños. Cuando todavía no existía la diferencia entre calesita y carrusel – las estructuras fijas que sólo giran y aquellas en las que, además de girar, los caballitos suben y bajan – el juego consistía en un caballo con orejeras que giraban como una noria y a su lado, en una calesa (pequeños carros de cuatro ruedas que se utilizaban en Europa central para llevar a las ciudades los productos de la tierra), iba corriendo un hombre.

El Jane’s Carrusel y el Pabellón de Nouvel son definitivamente un regalo de la familia Walentas para la gente de la ciudad de Brooklyn, de Nueva York. Este espacio público es una visita obligatoria en la ciudad.

 

……………………………
Información:
Jane’s Carousel
www.janescarousel.com

Jean Nouvel
www.jeannouvel.com

Philadelphia Toboggan Co. Carousel
History 1904-1941

Bator
www.bator.com

`