El pasado lunes 30 de enero, asistimos a la conferencia del filósofo y periodista británico John Thackara: The Age of Oops! Design is the Gift Economy. La presentación, organizada por el Master en Diseño de la Comunicación de Pratt Institute  – Pratt GradComD y dentro de las actividades  Spring 2012 Design Lectures Series, ocurrió en el auditorio Higgins Hall de la Facultad de Arquitectura, luego de una sesión en la tarde de “preguntas y respuestas” en el edificio Pratt Studios, sede del Programa de Diseño Industrial.

John Thackara escribió en 2005: In the bubble: designing in a complex world, un libro muy provocador atravezado por el discurso de la sustentabilidad. En esta oportunidad con una estructura muy sencilla para su presentación, durante hora y media pudimos recorrer los escenarios extremos que surgen a partir de los que Thackara llama ‘Complejos Industriales’ o el fenómeno de lo ‘Corporativo’ en lo que fundamentalmente es un tema público como la educación o la salud.

In the bubble: designing in a complex world. John Thackara, 2005. MIT Press

En la primera parte, Thackara describe con cifras e imágenes muy contundentes como algunos sectores de la economía han construido verdaderos Complejos Industriales en torno a temas como energía, bienes raices, medicina, educación, logística, transporte, tecnologíaalimentación y el sector militar. La descripción de estos escenarios es su respuesta a la siguiente interrogante: ¿Podremos conseguir niveles de sustentabilidad en los conceptos de crecimiento que usan los políticos en sus discursos?

La complejidad de la industria, sostiene Thackara, está montada sobre las leyes de la termodinámica: a mayor crecimiento, mayor energía. Este fenómeno lo describe muy bien en su reciente artículo: “5% Health: The Risk of Catabolic Collapse and Peak Fat in Modern Health Systems“, una mirada al caso de la salud y algunos comentarios sobre la real participación del diseño en este campo, dadas las condiciones económicas y financieras del sector.

Algunos datos, basados en cifras reales y resultados de observación personal, aparecen como contradictorios, pero muy reveladores: en países como USA se han alcanzado altísimos niveles de calidad en el sistema de salud a un impresionante costo económico y energético. El mismo nivel que países como Cuba han conseguido con relativa baja inversión. De igual manera, el caos del tránsito en los grandes centros urbanos representa un gasto energético imposible de mantener en el tiempo, mientras que en países como la India el uso de motocicletas invividuales ha conseguido mayores beneficios en términos de movilidad.

Todas las áreas que presentan estos procesos de alta densidad con altísimos costos energéticos y financieros crean sistemas muy frágiles. Thackara coloca el ejemplo de las ciudades como sistemas que producen ‘burbujas’, en muchos casos con mucho confort y alta calidad de vida, pero sistemas de equilibrio precario una vez que si algún pequeño componente del sistema falla, todo la estructura colapsa. La falla de un semáforo en alguna esquina de Manhattan pordría producir desastres, mientras que si un semáforo no funciona en una pequeña ciudad no ocurre nada. “Las ciudades son los peores lugares para vivir”, dice Thackara.

En la segunda parte de su presentación, algunos ejemplos de como las economías comienzan a modificar sus modelos hacia: economía basada en ‘energía social’, uso de la comunidad en lugar de las instituciones, el cambio de la visión de human centered hacia all life centered. Presenta la idea del 95% vs. 5%, donde se contraponen los costos asociados de ciertas acciones con los beneficios para la gente, y cita ejemplos como La Ville Fertile, una recopilación de experiencias de la nauraleza en la ciudad y en torno a la producción de alimentos en los centro urbanos. También, hace un paralelo con lo que ocurre en la acupuntura, donde se resuelven los problemas de forma muy localizada.

Thackara propone ideas sencillas, no soluciones, frente a un futuro sustentable. La revisión de las prácticas sociales pre-modernas y anteriores a la revolución industrial, como premisa para acometer los problemas de la gente. La atención de las prácticas que están comenzando a ocurrir en todo el mundo, donde las personas se agrupan para resolver sus problemas inmediatos: la idea del trabajo colectivo, de la fuerza social. Para esta revisión, dice Thackara, se tienen que generar definitivamente nuevas herramientas, nuevas destrezas, nuevas conexiones y nuevo conocimiento: “las soluciones ya no pueden ser más técnicas, sino sociales”.

Referencias sobre actividades humanas en tiempos pre-modernos.

Imagen de Caracas “No ese camino, este camino. Como podemos aprender hoy de la gente que vive con el 5% de los recursos que nosostros vivimos”

Thackara comenta, y aquí una conexión con los nuevos enfoques del diseño, que en términos de lenguaje hay que abandonar la idea de la etiqueta, del ‘lebeling‘ y comprometerse con el nivel de la ‘experiencia’.

John Thackara nos comentó que su libro In the bubble: designing in a complex world ya tiene una edición en portugués y que ya están adelantadas las conversaciones con una pequeña Editorial de México para su edición en español.

Business Week dice que “una de las grandes voces de la sostenibilidad y que trabajando en la intersección entre los negocios, la tecnología, la sustentabilidad y el diseño, mira en lo cotidiano para encontrar oportunidades de diseño”. John Thackara es escritor, orador, crítico de diseño y productor de eventos. Autor del libro: “In the bubble: designing in a complex world” (En la burbuja: Diseñar en un mundo complejo)- MIT Press, y de otros trece libros. Escribe un Blog muy leído en todo el mundo Doors of Perception, sobre el diseño de una economía restaurativa. Como fundador y director de ese espacio, John Thackara organiza festivales en todo el mundo, en una escala de ciudad-región, donde las comunidades pueden imaginar un futuro sostenible y tomar medidas prácticas para llevarlas a cabo. Thackara estudió filosofía, se formó como periodista, trabajó como conductor de autobús de Londres, y más tarde fue editor y editor de una revista en Londres y Sydney. Fue director de investigación en el Royal College of Art de Londres, y luego de 1993-2000 fue Director del Instituto Holandés de Diseño en Amsterdam. Thackara produjo siete Conferencias Doors en Amsterdam, y luego otras en la India. En 2007, fue director del programa de los Designs of the Time (Dott), la innovación social en Inglaterra. En 2008 fue comisionado en Cité du Design, la principal Bienal de diseño de Francia. Miembro Asociado de la Young Foundation en Londres; miembro del Consejo de Asesores de la Pixelache Festival de Helsinki y la Fundación Pecha Kucha en Tokio. Miembro de la Comisión Permanente del Parlamento del Reino Unido para el diseño. Colaborador del portal Design Observer. John Thackara vive en Francia.

…………………………………………………
Información:

John Thackara
Doors of Percepcion
Design Observer