Nuevos modelos de Meccano

Que dificil es escribir sobre juguetes. El panorama es infinito. Lo más sencillo es mostrar estos dos objetos que recogen una idea muy poderosa: construir.

La industria del juguete es enorme y los mercados de juguetes para niños son especialmente diversos y gigantescos. En estos días de navidad se activa una potencia de consumo importante, especialmente de objetos para niños. Pero, más allá de hacer alguna disertación sobre los efectos del consumo en la sociedad o alguna denuncia sobre los nocivos alcances que tienen los medios en la compra frenética de productos, me gusta pensar en aquellos jueguetes que activan el conocimiento de la construcción.

Una buena parte de los juguetes para niños utilizan la estrategia de la caracterización: formas conocidas de animales, héroes, personas, etc. Aquí está buena parte del esfuerzo en la industria del juguete y no es dificil entender como los niños desarrollan afectos insospechados. Objetos que forman parte de un relato, de una historia. También, aquellos juguetes que forman parte de las tradiciones de una sociedad: los trompos, los papagayos, las perinolas.

Esta vez me interesan los objetos con los que se puede armar algo. Hace poco reseñamos el Sistema LEGO®: jugando a construir o ideas de acoplamiento universal, probablemente el más conocido de los sistemas para armar, en su 50 aniversario.

Pero nada mejor que comenzar por el ícono de los juguetes para construir. Meccano es un sistema metálico, con algunas piezas plásticas, para la construcción de modelos basados en principios de la ingeniería mecánica. El sistema Meccano fue inventado hace más de 100 años por Frank Hornby, nacido el 15 de mayo 1863 en Liverpool, Inglaterra. Hoy el sistema Meccano ofrece gran cantidad de modelos para armar con el uso de piezas bien desarrolladas en varios materiales. Este sistema se transformó en un objeto de culto, como muchos otros juguetes que han formado parte de la infancia de muchas personas.

La incorporación de nuevas piezas en el sistema Meccano, conocido al principio como “Mechanics Made Easy”

Dibujo de la primera patente del sistema Meccano, publicada en 1901

Un gran número de coleccionistas privados y aficionados se dedican a coleccionar juguetes de este tipo, como lo muestra en su blog Alan Esplen, dedicado a Meccano. Otros sistemas como el Erector, el Thinker Toy (1914), el Lincoln Logs (1916) creado por el hijo del arquitecto Frank Lloyd Wright, Super City (1967) de la poderosa Ideal Toys Co., creadores del famoso Cubo de Rubik fabricado por Mattel y muchos otros, aparecieron en la escena americana con la misma finalidad del Meccano: construir.

Hay una institucionalidad en la creación de espacios dedicados a la exhibición, registro y colección de juguetes, como el famoso y más antiguo Museo Alemán del Juguete (Deutsche Spielzeugmuseum) que cumple igualmente 100 años de su creación en 1901 y que hoy alberga más de 100.000 objetos, de los cuales 60.000 son juguetes.

Otra característica de los “juguetes para armar” es la modularidad. El ingenio para desarrollar estos sistemas de módulos es una cualidad que le proporciona a los objetos una carga importante de geometría: elemento esencial de la construcción.

Mr. Cube. Diseño Héctor Serrano, Londres 2010

El diseñador industrial Héctor Serrano, nacido en Valencia – España y radicado en Londres tiene una particular afición por los objetos lúdicos. El proyecto Mr.Cube es una sistema de objetos reconfigurables fabricados en madera laminada, que forman figuras de robots y forman un cubo perfecto para ser guardados. EL proyecto fue presentado en septiembre pasado durante el London Design Festival 2010. Este sistema explora la tridimensionalidad con mayor solvencia y de manera diferente que los conocidos y especiales Sedici Animali (16 animales) del diseñador Italiano Enzo Mari, desarrollados en 1967.