kiosk_1
El K67 es un quiosco diseñado en 1966 por el arquitecto y diseñador esloveno Saša J. Mächtig. Este producto, llamado también “unidad multifuncional”, fue fabricado en poliéster reforzado con fibra de vidrio (fiberglass) y se trata de un sistema modular que permite agregar, combinar y expadir el módulo principal, de acuerdo a las necesidades.

El proyecto fue implantado luego de su desarrollo y como prototipo en la provincia de Ljutomer, en Eslovenia (antigua Yugoslavia) y rápidamente pasó a la producción masiva. El K67 invadió el paisaje urbano de la Europa Oriental y hoy todavía se pueden ver muchos de estos quioscos en las calles de la europa ex-comunista. El k67 es un hito del diseño del siglo XX, una pieza que forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno – MoMA de New York.

Actualmente, la autoridades de algunas ciudades como Sarajevo los están comenzando a eliminar porque los consideran “horribles” y simbolizan el pasado de esa región. Para compensar  el proyecto k67 The collective mapping project K67 – The Kiosk Shots en Holanda, intenta documentar el proyecto con la premisa de que el espacio público de Europa Oriental está determinado y conectado con el diseño del quiosco K67.

Paralelamente a este proyecto, “Odeon-k67” reúne a una plataforma independiente de arquitectura, diseño y cultura en el espacio público, que promueve diferentes acciones reivindicativas lúdico-culturales. Una de las acciones consistió en la rehabilitación de un quiosco K67, como pieza central del proyecto “Aqua K”.

…………………………………………………

Información

Odeon – k67
www.odeon-k67.de