Kenton Nelson: narrativa y diálogo en objetos cotidianos dibujados

Kenton_Nelson_objects_01

Un singular cuidado por los detalles de objetos y actividades de la vida cotidiana se pueden ver en el trabajo del artista plástico, ilustrador, músico y muralista estadounidense R. Kenton Nelson (1954). Desde su estudio en Pasadena, California, este artista desarrolla un trabajo que claramente deja ver su larga experiencia como diseñador gráfico.

Nació y creció en la ciudad de Los Ángeles. Sobrino-nieto del muralista mexicano Roberto Montenegro (1885–1968), Kenton Nelson no puede esconder en sus pinturas la influencia de figuras clave en la industria de la publicidad como el actor Fred Astaire o las geniales imágenes creadas por Alfred Hitchcock. Al mismo tiempo, en la secuencia de sus trabajos más figurativos hay una marcada conexión con escritores representantes de lo que se llamó, en el sur de California, el Realismo Narrativo (narrative realism).

En estas escenas aparecen objetos cotidianos, arquitectura e imágenes de personas particularmente recortadas, llenas de color y de gran formato. «Con reminiscencias de la gran era de la pintura de la escena estadounidense y del movimiento WPA (Works Progress Administration), su trabajo capta la cualidad heroica del sueño americano, lo que subraya la narrativa con la sugerencia de una historia en desarrollo. El mundo imaginario de Nelson es uno con sombras perfectas, cielos claros y un sentido ambiguo de la esperanza».

Kenton_Nelson_objects_02
Kenton_Nelson_objects_03
Kenton_Nelson_objects_04
Kenton_Nelson_objects_05
Kenton_Nelson_objects_06
Kenton_Nelson_objects_07
Kenton_Nelson_objects_08
Kenton_Nelson_objects_09
Kenton_Nelson_objects_10

… some sort of narrative and leave it up to the reader to finish it“.

Son objetos dibujados de tipologías conocidas. Más allá de las discusiones respecto a la calidad humana del dibujo en la era digital o la apología del trazo con la mano, el dibujo es una de las prácticas más poderosas del proceso de diseño. Una herramienta no solamente para representar, sino para ver. Los objetos dibujados, especialmente los miles de ‘renders’ que emergen de los portafolios de los diseñadores, son eso mismo: dibujos de objetos.

La tridimensionalidad no puede ser para el diseño únicamente una narrativa de la representación o una cita de la observación. Con la construcción de modelos físicos, el encuentro con las variables de la escala, el peso, las textura de los artefactos o las interacciones con la gente es que podemos llegar al diseño de los objetos reales.

Información

Kenton Nelson
www.kentonnelson.com

También te puede interesar