umbra-Kohyc_01

Las conexiones entre la industria y el sector académico son definitivamente una práctica que deja resultados favorables para todas las partes. Una relación que, siempre deseada pero de mucha complejidad, comienza con esfuerzos individuales y solamente se consolida en vínculos importantes si los resultados son satisfactorios. La empresa fabricante de productos cotidianos Umbra, en Canadá, ha puesto en práctica desde hace algunos años un acercamiento efectivo con las escuelas de diseño. Esto lo pudimos constatar en una conversación con Paul Rowen, uno de sus fundadores, cuando pudimos conversar algún tiempo atrás en Pratt Institute, de donde han salido algunos productos que actualmente fabrica y comercializa la firma.

En las experiencias que promueve Umbra en formato de concurso – taller dentro de las escuelas de diseño, Paul Rowan, diseñador, empresario y buscador de talentos, se movió hasta en Medellín en Colombia para impulsar la competencia de diseño de estudiantes, donde resultó ganador el banquito impreso en 3D Print Kohyc, diseñado por las estudiantes Ana María Sierra y Carolina Arango

Kohyc fue un trabajo de ocho semanas dentro de la materia Seminario Internacional, de la carrera Ingeniería de Diseño de Producto de la Universidad EAFIT, en Medellín. Este año con la colaboración de Paul Rowan de Umbra, la empresa de impresión 3D Green Print y la firma colombiana de muebles Tugó. Esta materia, del sexto semestre de la carrera y donde participaron 25 estudiantes, se crearon equipos para el trabajo durante las clases presenciales y fue orientado por Paul Rowen y la profesora Alejandra Velasquez.

El concurso consistía en diseñar un producto para Umbra que se pudiera desarrollar con la tecnología 3D disponible en la compañia Green Print, que opera en la ciudad. Para estas jóvenes diseñadoras la encomienda estaba muy clara: “Kohyc surgió desde el inicio de la materia y con la asistencia de Paul pudimos hacer varios cambios, con para diseñar un producto funcional, original, moderno y que representara la marca Umbra”.

“La palabra Kohyc significa cono, un nombre que surgió en el proceso de diseño que tuvo el banco, donde se presentaron varios retos para nosotras: el más importante fue lograr un diseño estable y resistente y que la tecnología no afectara la funcionalidad. El segundo reto fue la producción, ya que se tuvieron que hacer varios ensayos para lograr una buena impresión” comentan las estudiantes.

La siguiente etapa del concurso es un viaje a la ciudad de Toronto en Canadá para visitar la oficina principal de la Umbra, donde harán un recorrido guiado y conocerán más sobre la empresa. “Podremos compartir con diseñadores importantes que estamos seguras nos llenarán de experiencias y enseñanzas”.

“Esta ha sido una fantástica experiencia para nuestra vida profesional. Poder trabajar con una persona como Paul nos llena de vida, momentos inolvidables y mucho aprendizaje. Participar en la feria de diseño nos hizo sentir orgullo de nuestro trabajo y sentirnos como unas verdaderas diseñadoras”, es lo que nos dicen Ana María y Carolina. Ambas continuarán sus estudios en EAFIT. Ana María participará, en su próximo semestre, en el proyecto del vehículo solar que se desarrolla con mucho éxito en esa Universidad, mientras que Carolina viajará a Milán para cursar un semestre de la carrera en el Politecnico di Milano.

Da gusto conocer el trabajo que hacen los estudiantes de diseño dentro de sus escuelas, pero principalmente encontrarse con jóvenes que quieren y se enfocan en conocer más del campo: “nuestros intereses en el diseño son muy amplios. Nos gustó mucho haber trabajado en el área de mobiliario. El semestre pasado hicimos un proyecto social con la universidad, en el que revisamos otras posibilidades de la disciplina en áreas sensibles. Nos apasiona el diseño. Nuestras habilidades en sketch, modelación y recorrido del proceso creativo, nos ayudan a pensar en productos sencillos, funcionales y originales”.

umbra-Kohyc_01a

Modelado con asistencia del ingeniero y profesor Juan Alejandro García, docente del EAFIT.

umbra-Kohyc_02 umbra-Kohyc_03 umbra-Kohyc_06

…………………………………………………

Información

EAFIT | Ingeniería de Diseño de Producto
www.eafit.edu.co

TUGó 
www.tugo.co

UMBRA
www.umbra.com