A pesar de la robusta, expansiva y con mucha presencia de una cultura visual alrededor de la práctica del surfing, correr olas es probablemente uno de los deportes que se practica sin mayor parafernalia. El diseño de producto ha estado focalizado en el desarrollo de nuevas formas, pequeños mecanismos y accesorios. Pocos avances en la incorporación de nuevos materiales o procesos. El diseño y fabricación de tablas de surf en todo el mundo es básicamente el mismo: un proceso artesanal que combina un material semi-rígido (espuma EPS – foam), resina de poliéster y fibra de vidrio. Todos materiales sintéticos y productos de la industria petroquímica. La forma de las tablas, con variaciones en tamaño y configuración, se la da un artífice conocido con el nombre de Shaper, quien se vale de herramientas de mano para lograr esas sencillas pero muy bien acabadas superficies.

Después algunos intentos trabajar en la fabricación de tablas de knowboard, la empresa de empaques con sede en Los Angeles Ernest Packging Solutions, emprendió la aventura de salir de sus líneas tradicionales de empaque para producir una tabla de surf con cartón corrugado, con una idea proveniente del legendario shaper Jeff Doc Lausch y Mike Martinez, Director Creativo de Ernest. Al mismo tiempo, un trabajo en colaboración con la empresa Signal Snowboards para hacer la realización de una serie de videos promocionales.

El prototipo de esta tabla de papel fue probado recientemente por los surfistas profesionales CJ Kanuha, Brennen Clarke, Jeff Deffenbaugh, junto a otros surfistas locales como Sam Archaga y  Dave Lee de Signal Snowboards.

El uso y aplicación de estructuras con cartón corrugado no es nada nuevo. Miles de productos utilizan el patrón geométrico de ‘panal de abeja’ (honeycomb) para crear estruturas livianas con un material laminar. Este recurso estructural se ha utilizado incluso en la fabricación de tablas de surf, como se ve en el trabajo de Mike Sheldrake o en el desarrollo de ingeniería del Dr. Arnaud Marmier de la Universidad de Exeter en Inglaterra, por mencionar algunos.

Las tablas de cartón corrugado de Mike Sheldrake, 2008.

Lo que si es completamente innovador es un modelo de emprendimiento que surge de quienes practican el deporte, involucran a una empresa local y se conectan directamente con la comunidad que utiliza el producto.

Todavía falta mucho para que productos como este, donde se sustituye uno de los materiales por uno simplemente con mayor aceptación en el discurso de la sostenibilidad, puedan posicionarse en las estadísticas de disminución del impacto al ambiente. Con algunas dudas técnicas que podrían perfectamente corregirse, como la fragilidad de una estructura hueca y abierta, la ganancia con la transparencia en el cuerpo de la tabla cambia definitivamente la naturaleza del producto.

…………………………………………………

Información

Ernest Packaging Solutions 
www.ernestpackaging.com

Signal Snowboards
www.signalsnowboards.com