Mercado de Diseño Edición 12. Mercado de Chacao

Mercado de Diseño Edición 12

“Una nueva generación de creadores vuelca su ingenio en innovar”
Cynthia Rodríguez © 2009

Unos cuantos diseñadores venezolanos han aprovechado sus talentos y las posibilidades del entorno cultural para proponer productos fuertemente innovadores.

Una nueva generación de diseñadores venezolanos ha surgido. Son emprendedores, por lo general muy jóvenes, que impulsan un circuito propio. Comenzaron a hacerse notar sobre todo cuando se fundó lo que hoy es el mercado de diseño “oficial” de Caracas, que comenzó en 2005 llamándose Mercado Guayoyo y fue un invento de la diseñadora Lucía Araujo, mientras trabajaba para la productora audiovisual del mismo nombre. El Guayoyo ha sido el mejor escaparate para estos diseñadores.
Hoy en Caracas y también en las mayores ciudades del interior, casi cada dos semanas se está haciendo un evento con estas características: bazares abiertos al público, ubicados en centros culturales o espacios abiertos, amenizados con DJs o con bandas en vivo, con cada vez más clientes y más expositores.

Buscando sus canales

Este movimiento de diseño venezolano intenta construir sus estéticas, sus figuras mayores, sus audiencias y su circuito de producción, mercadeo y comercialización.

Muy ligado a la cultura juvenil más o menos underground, alimentado primordialmente por redes crecientes que se comunican por los grupos de Internet como Facebook, este cluster de ropa, accesorios y utensilios diseñados y confeccionados en el país trabaja más en lo informal que lo formal y se desarrolla de espaldas a los colosos de ventas de los malls.

Es un mundo de individuos entusiastas, en su mayoría de edad universitaria, que están aprendiendo a ser empresarios y a atender las necesidades de consumo de una población que quiere usar algo diferente a lo que se consigue en los centros comerciales y encontrar en su propia ciudad lo que antes compraba en Buenos Aires, Nueva York o Barcelona.

La construcción de un estilo

Esto no ha salido de la nada. Venezuela ha dado diseñadores de moda de talla internacional como Carolina Herrera y Ángel Sánchez. Los productos de las nuevas marcas transmiten influencia de las vanguardias de las metrópolis; aprovechamiento de la iconografía venezolana o de al menos una cierta sensibilidad local en la exuberancia del color o el uso de determinados materiales; ingenio y sentido del humor.

Un equilibrio entre lo global y lo cercano, entre tradición e innovación, entre expresión individual y homenaje al paisaje de referencias que se heredó de los mayores. Todo eso está, por ejemplo, en una de las iniciativas más exitosas: Hot Chocolate Design.

Su producto estrella, las zapatillas para niñas y damas bautizadas como Chocolaticas, se han hecho cada vez más populares por el juego que proponen: la zapatilla izquierda tienen una imagen impresa que complementa la que tiene la derecha. Si en una está Santa Bárbara, en la otra está el Negro Felipe.

Estilo con conciencia

Si Hot Chocolate Design basa su estética en la nostalgia, BiOrbe lo hace en la onda verde que recorre el mundo, por fortuna, de un tiempo para acá. Sus forros para laptops, en verde o naranja, muestran un dibujo que alude directamente a los circuitos de un chip, pero que podría apreciar un ceramista indígena. Están empezando a exportar a Estados Unidos y España.

Al Salón Satélite de 2009, donde en abril enseñaron sus creaciones a unos 150.000 visitantes los jóvenes diseñadores dentro de la feria del mueble de Milán, acudieron dos venezolanos:

1. Guillermo Aguerrevere, que llevó unos parabanes para dividir espacios.
2. Anabella Georgi, quien luego de hacer carteras durante siete años y de crear un lenguaje reconocible, creó unos prototipos de sillas que llevan su sello.

Guillerma Valladares

Por su parte, Gabriela Valladares, quien firma como Papusa, ha ganado concursos como los organizados por el canal de TV Animax al proponer bolsos para laptops, billeteras y accesorios que usan materiales no convencionales, como bolsas para basura, pero siempre con la belleza y la funcionalidad como primera carta de presentación.

…………………………………………………

Información

El copyright del artículo La explosión del diseño en Venezuela, publicado en Pasarelas y Diseñadores pertenece a Cynthia Rodríguez. Es necesario el consentimiento expreso de su autor para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato de La explosión del diseño en Venezuela. 31 agosto 2009.