the story of stuff
The Story of Stuff es un proyecto coordinado por la activista Ann Leonard y que presenta un material audiovisual online donde se exponen aspectos del ambiente y los costos sociales del actual sistema de producción y consumo. La pieza fue lanzada en 2007 y las estadísticas indican que la ven 10.000 personas por día. La exposición de los argumentos se centra en los objetos y materiales que consumimos y atraviesa las etapas de extracción de materiales, la produción, la distribución el consumo y la disposición.

Este controversial material definitivamente toca las fibras de los sistemas en pugna y las fuerzas que mueven el mundo. Algunos datos son totalmente manipulados para generar discurso, especialmente aquellos conectados con los recursos naturales y los daños al planeta.

En el libro Globotomía (que ya publicamos en este espacio) de Aramis Latchinian, el oceanógrafo de origen uruguayo, se desarrolla una tesis ‘conspirativa’ con una afirmación provocadora: “no existe comprobación científica que demuestre que el agujero en la capa de ozono, el calentamiento global o la extinción de las especies son el resultado de la actividad del ser humano sobre el medio ambiente”. También, circulan muchas versiones en internet donde se contraponen los argumentos de este video. La mayoría de ellos alegando que gran porcentaje de su contenido es propaganda.

La versión original es de 20:40 min.