norestense_vivanco_01

Los procesos tradicionales de fabricación de objetos y lo popular en las regiones mueven gran cantidad de proyectos. Las operaciones de diseño que, en una suerte de rescate de las costumbres, proponen una nueva mirada de los productos. Ya lo han hecho grandes diseñadores en todo el mundo, cuando re-visitan las formas y los materiales de estos objetos y hacen una interpretación usando el diseño como herramienta de transformación. Lo vimos recientemente en el singular trabajo de los diseñadores andaluces Damián López y Granada Barrero con la silla La Fresca, a partir de la tradicional y artesanal pieza de mobiliario de la región. Por su parte, el equipo de arquitectos y diseñadores venezolanos de Boulevard 03 diseñaron la silla Olga en 2011, en una nueva lectura de la típica y colorida silla de porche del paisaje venezolano , una pieza de mobiliario que utiliza cintas plásticas como gran parte del mobiliario popular que vemos en la región del caribe.

La Norestense es el trabajao más reciente del diseñador industrial mexicano Christian Vivanco, un proyecto personal y de investigación que surgió a finales del 2015 . “Me interesó mucho entender el fenómeno de como una silla mecedora podía ser tan omnipresente en todos los barrios populares de Monterrey, y como no había cambiado en décadas”, nos cuenta Christian mientras visitamos su página para conocer mejor el proyecto. En la Zona Metropolitana de Monterrey en México hay una estampa urbana presente en la mayoría de las cuadras y en las cocheras de las casas, un objeto que entra y sale del hogar, que se planta en la calle por las tardes, un objeto perenne e inalterable, silencioso y servicial, capaz de definir sin palabras la comunidad que se entreteje en las banquetas, creando espacios extendidos con las puertas abiertas que llegan a la calle. Este es uno de los objetos culturales más endémicos y especiales de la ciudad regiomontana.

La Norestense es una silla mecedora de estructura metálica, elaborada en varilla metálica de 3/8″ y malla desplegada, en algunas ocasiones con interpretaciones en diversos materiales metálicos y con variaciones de tamaños y detalles. Inicialmente como un estudio del mobiliario tradicional y local, La Norestense es el resultado de la primera colaboración con Los Patrones, una empresa regiomontana que se dedica al diseño y fabricación de mobiliario contemporáneo en acero y otros materiales, caracterizada por un acercamiento practico y accesible hacia el diseño.

norestense_vivanco_02

“Creemos que hoy en día se hace imperativa la búsqueda por ese regreso a los valores que generaban comunidad. Las tardes no deberían perderse frente al televisor, las tardes deberían ganarse en la calle, mirando a familias, colonias y comunidades integrarse a través de objetos de uso que propicien la colectividad”.

norestense_vivanco_03

“Esta silla se ha convertido en un objeto que se materializa y evidencia la identidad de la persona que los usa y con el tiempo se convierte en un espejo del desarrollo de la sociedad que los concibe”.

norestense_vivanco_04

norestense_vivanco_05

Este trabajo es una buena combinación de oportunidades de diseño y una experiencia de proyecto. Una silla mecedora surgió como necesidad, mientras Vivanco trabajaba colaborando en un desarrollo comercial de restaurantes de la zona. Los Patrones lo invitan entonces a retomar el proyecto de La Norestense y producir un primer lote de 20 mecedoras para ese proyecto especifico, el será estará oficialmente inaugurado en un par de meses.

norestense_vivanco_06

norestense_vivanco_07

La Norestense se presenta en dos versiones: lamina perforada y tejido de palma de Tule, en su versión de lujo. Su producción se divide en dos ciudades de México: el trabajo en metales se produce en Monterrey, al norte del país, mientras que el trabajo de tejido de palma se realiza en el Estado de México, a manos de artesanos expertos en el oficio del tejido con fibras naturales.

norestense_vivanco_08

norestense_vivanco_09

“El proceso del tejido de palma fue un proyecto en si mismo. De inicio yo no tenía experiencia con artesanos tejedores de palma. Había trabajado anteriormente con Mimbre en Tequisquiapan (Traven), pero no es lo mismo. A través de contactos con amigos diseñadores llegué a un artesano llamado Antonio, de un pueblo en el Estado de México llamado Acambay, quien desde hace tiempo trabaja con el veterano arquitecto y diseñador mexicano Oscar Hagerman, tejiendo varias de sus sillas”, comenta Vivanco en esta experiencia de diseño y artesanía.

norestense_vivanco_10

…………………………………………………

Información

El trabajo de Christian Vivanco ha sido exhibido en Milán, Barcelona, París, Nueva York y Tokio, entre otras capitales de diseño. En 2009 fue seleccionado por la revista Wallpaper como el primer diseñador latinoamericano que se unió a su Directorio de Graduados, que presenta a los jóvenes diseñadores más prometedores. Se dedica al desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo de diversos productos, con un perfil basado en un enfoque antropológico y el estudio de los diálogos existentes entre producto y sociedad. Al mismo tiempo, Christian ha desarrollado proyectos de investigación sobre procesos colaborativos en el desarrollo de artesanías, junto con familias y comunidades artesanales en México.

Christian Vivanco
www.christianvivanco.com

Los Patrones es una empresa dedicada al Diseño, Producción y Comercialización de mobiliario, afincada en la ciudad de Monterrey (México) desde el 2015. Desde sus inicios se caracterizaron por una fuerte orientación al desarrollo de manufactura con soluciones accesibles y económicas, dominando procesos productivos centrados en el acero en diversas presentaciones, la cual se ha visto fortalecida por un interés en los últimos años por adquirir una visión centrada en el diseño y la diferenciación de sus productos.

Los Patrones
www.lospatrones.com.mx