Richard-Sapper_00a

El 2015 se lleva uno de los grandes del diseño: Richard Sapper (1932 – 2015). El legendario diseñador alemán, quien vivió en Milán desde los años cincuenta y es conocido como una de las figuras más importantes en la historia del diseño italiano, murió el pasado 31 de diciembre a los 83 años de edad. Sapper trabajó en proyectos tan variados como en los automóviles experimentales para FIAT, en utensilios de cocina para Alessi, en piezas de mobiliario para Knoll o en las computadoras de IBM.

Las soluciones de diseño y una particular impronta en los objetos, hacen de Sapper uno de los diseñadores de producto de mayor influencia de su generación. Su trabajo es una referencia para el público general, en productos muy conocidos y de alta visibilidad, pero también fue un ejemplo de rigor y método, aguas abajo en el estudio y práctica de la disciplina. Richard Sapper fue ganador de 10 Premios de Diseño Compasso d’Oro y más de 15 productos con su firma son parte de la colección permanente del MoMA en Nueva York.

Sapper nació en la ciudad de Munich en 1932 y estudió Business en la University of Munich y su primer trabajo en 1956 fue como ‘estilista’ con Daimler Benz en Stuttgart, donde diseñó los espejos retrovisores del Mercedes Benz 300 SL Roadster. Después de mudarse a Milán en 1958, Richard Sapper trabajó en la oficina del arquitecto italiano Gio Ponti y posteriormente en el departamento de diseño de los emblemáticos almacenes La Rinascente.

Su trabajo de consultoría y diseño de producto comienza con la fundación de su propio estudio en 1959 en Milán, trabajando para empresas líderes en Italia como Brionvega, Fiat y Pirelli, en compañía del arquitecto y diseñador italiano Marco Zanuso (1916 – 2001), hasta 1977.

Aquí hay algunos de los productos que seguramente muchos de ustedes pueden reconocer.

Richard-Sapper_01_tizio

Tizio Lamp, 1972. Richard Sapper Artemide.

Richard Sapper diseña bajo el encargo (consultancy) y el emprendimiento es la prestación del servicio y la figura de la oficina de diseño.

Richard-Sapper_02_tv

Algol TV, 1964. Richard Sapper y Marco Zanuso para Brionvega.

Richard-Sapper_03_radio

TS502 Radio Plegable, 1964. Marco Zanuso y Richard Sapper para Brionvega.

Richard-Sapper_04_ibm

ThinkPad 701, 1996. Sapper diseñó este computador portátil para IBM, donde trabajaba como consultor de diseño industrial desde 1980. En 2012 diseña el modelo ThinkPad X1 Carbon y recibe un IF Industrie Forum Design Award .

Richard-Sapper_05a_bici

The Zoombike, 2000. Richard Sapper. El resultado de un trabajo de investigación en nuevos sistemas de transporte urbano. Esta bicicleta de aluminio utiliza procesos de fabricación y mecanismo empleados en la industria aeronáutica.

Richard-Sapper_05b_bici

Richard Sapper presenta en 1979 un avanzado scooter en la Trienniale di Milano. En el artículo In the land of design, junto a un grupo de diseñadores representantes del diseño italiano. Domus, Marzo 2011.

Richard-Sapper_06_kettle

9091 Tetera, 1983. Uno de los productos icónicos de Richard Sapper para la firma italiana de objetos de cocina Alessi. El silbato de bronce con doble tubo crea un singular sonido.

“Para mí, la forma es una consecuencia de la vida interior que un objeto debe tener”, Richard Sapper. Fragmento de la serie Design Interviews, un espacio encomendado por Alessi a la autora y cineasta italiana Anna Pitscheider.

Richard-Sapper_07_cafe

9090 espresso coffee maker, 1978. Richard Sapper para Alessi.

Richard-Sapper_08_chair

Lambda Chair, 1963. Marco Zanuso y Richard Sapper. para Gavina. Colección permanente del MoMA.

Richard-Sapper_09_Aida_chair

Silla apilable Aida, 1998. Richard Sapper para Magis.

En una conferencia de 46 minutos en 2008, Richard Sapper se presenta en Design Icons, una serie de creada por el Design Museum junto a la tienda por departamentos Harrods Knightsbridge en Londres.

Sapper ha sido citado en varias ocasiones como el que nunca ha hecho un ‘mal’ diseño  (“who has never done a bad design”).

La editora internacional austríaca Phaidon publicará en junio de 2016 el libro Richard Sapper. Se trata de una con con imágenes de su propio archivo. Un trabajo editado por el joven diseñador industrial norteamericano Jonathan Olivares, graduado en Pratt Institute en Brooklyn.

“He perceives design as a social and political task, his motto is ‘to give form a sense’, which is contrary to ‘form follows function'”.

 

…………………………………………………
Información

Richard Sapper Design
www.richardsapperdesign.com