O Mar Tem Voz. Pieza que hace parte del libro DOBLE / DUPLO, una antología de poesías y canciones de Arnaldo Antunes. El quinto libro de Antunes editado en el año 2000. Una selección, traducción y gráfica del diseñador chileno que vivió por mucho tiempo en Caracas, con prólogos de David Byrne y Arto Lindsay.

O Mar Tem Voz. Pieza que hace parte del libro DOBLE / DUPLO, una antología de poesías y canciones de Arnaldo Antunes. El quinto libro de Antunes editado en el año 2000. Una selección, traducción y gráfica del diseñador chileno que vivió por mucho tiempo en Caracas, con prólogos de David Byrne y Arto Lindsay.

Cada vez con mayor fuerza encontramos relaciones entre la música y el diseño. Las formas, la enseñanza, el entrenamiento y la creación entre ambos campos producen similitudes que se manifiestas en sentidos diferentes. Las formas, las secuencias y contornos visuales y táctiles encuentran un paralelo en los fenómenos del espacio acústico. Esta serie de músicas que producen imágenes de objetos físicos ya la habíamos explorado con el GPS Carupanero del músico venezolano César Muñoz y en las letras de Mi Guitarra y Vos del cantautor uruguayo Jorge Drexler.

La música popular brasileña, la MPB como se le llama, así como el Bossa-nova, están llenos también de imágenes que remiten a objetos y situaciones cotidianas. En las letras de Arnaldo Augusto Nora Antunes Filho, Arnaldo Antunes, un músico, compositor, poeta y artista visual brasileño (‘intersemiótico’) al que solía oír a final de la década de los ochenta cuando formaba parte de la famosa banda de rock Titãs, estas imágenes son directas y recurrentes. Antunes es una importante figura de la poesía y la literatura visual brasileña que propone un interesante diálogo entre la Poesía Concreta y potencia que surge desde la música popular brasileña, del Tropicalismo.

Esta pieza As Coisas, 1992 (Las Cosas), compuesta por Arnaldo Antunes,  grabada en 1993 en el disco Tropicalia 2 de los músicos brasileños Gilberto Gil y Caetano Veloso, es una descripción ‘concreta’ de los objetos físicos. Una letra que deberían tener presente todos aquellos estudiantes de diseño industrial que se inician en el campo y, como dice un buen amigo diseñador brasileño, “escucharla el primer día de clases”:

Las Cosas tienen peso,
masa, volumen, tamaño,
tiempo, forma, color,
posición, textura, duración,
densidad, olor, valor.
Consistencia, profundidad,
contorno, temperatura,
función, apariencia, precio,
destino, edad, sentido.
Las cosas no tienen paz.

As coisas têm peso,  massa, volume, tamanho, tempo, forma, cor,  posição, textura, duração,  densidade, cheiro, valor. Consistência, profundidade, contorno, temperatura, função, aparência, preço, destino, idade, sentido.  As coisas não têm paz.

Los inicios históricos de la poesía concreta se hallan en los años 1950 y es Brasil en donde encontró su principal nicho. La poesía concreta es un género de la poesía en el que lo visual y espacial tienen el mismo nivel de importancia que la rima y el ritmo en la poesía lírica. La poesía concreta nació simultáneamente en Brasil y en Alemania – en São Paulo y en Ulm -, bajo el liderazgo de tres poetas brasileños (Augusto de Campos, Haroldo de Campos y Décio Pignatari) y del suizo-boliviano Eugen Gomringer, entonces secretario del arquitecto, pintor y escultor Max Bill, rector de la Escuela Superior de Forma, en Ulm.

…………………………………………………

Información

Arnaldo Antunes
www.arnaldoantunes.com.br