En todos esos fantásticos juegos para niños donde se construyen y arman cosas, en el famoso LEGO o en el legendario Mecano, se alberga la idea que ‘construir cosa’ es definitivamente una capacidad que podemos desarrollar todos. Al mismo tiempo, construir desde muy pequeños lleva una gigantesca y esperanzadora imagen de manos y mentes capaces de construir en el futuro.

Hace algún tiempo, en el artículo Anatomía de los objetos: explotando partes o comunicando la función, vimos como la visualización de partes y componentes de un objeto, gracias al dibujo en el estudio de la perspectiva axonométrica, ha representado para la civilización una poderosa manera de entender como funcionan las cosas.

Things Come Apart: A Teardown Manual for Modern Living es una expansión del trabajo original Disassembly Series del fotógrafo canadiense Todd McLellan. Se trata de un libro que expone el funcionamiento interno de 50 objetos cotidianos y donde aparecen 21.959 componentes individuales, en composiciones fotográficas planas. Parecen los restos de objetos de diferentes épocas colocados como un testimonio de la obsolescencia programada. Things Come Apart acaba de ser publicado por la editorial Thames & Hudson.

Los objetos que aparecen en esta publicación incluyen un iPad, una bicicleta y hasta un piano. Un catálogo de la belleza, implícita en las intrincadas y eficientes formas que descubrimos cuando desarmamos algún artefacto. Un testimonio visual de la tecnología, agazapado en los productos de uso cotidiano.

Things Come Apart, A Teardown Manual for Modern Living. Todd McLellan. Thames & Hudson Inc. 2013

Con esta misma idea de desarmar objetos, Evan Currie, uno de mis alumnos en el Taller de Diseño Junior Technology Design en Pratt Institute, desarrolló una familia de herramientas que sirven para desarmar. El taller estuvo orientado al diseño de herramientas (tools) en varios escenarios. La idea de Evan fue explorar el diseño de herramientas para niños utilizando la metáfora de la disección científica de animales, una práctica común en los laboratorios de ciencia de educación media en todo el mundo.

Mechanical Dissection Tools, 2013. Evan Currie

En los procesos de ‘buscar para ver’ y ‘desarmar para saber’,  parecieran estar algunas claves para despertar la curiosidad necesaria en los procesos creativos. Pistas que provienen de desarmar las cosas a nuestro alrededor para comprender de que y como están hechos.

Nadie tiene duda de la fascinación que todos hemos tenido en algún momento por armar o construir cosas. Pero no es menos cierto que el proceso inverso de la construcción ha sido mucho más ingenioso. Una forma de conocer el funcionamiento de los artefactos. Una manera efectiva de comprender los aspectos más íntimos de la configuración física de productos y objetos.

…………………………………………………

Información

Todd McLellan 
www.toddmclellan.com