Las ideas para desarrollar productos están en todas partes. Cada producto cuenta una historia diferente. Una historia que permite conocer su procedencia, su uso actual y sus posibles variaciones o mutaciones en el futuro. Y lo que es más importante, nos habla de la actividad que se realiza con ese objeto.

Muchos productos, por muchas razones, nunca llegan al mercado. Nos llamó la atención esta nueva categoría en los Core77 Design Awards: “Never Saw the Light of Day” (Nunca vió la luz del día). Se trata de productos que fueron desarrollados hasta su etapa final de proyectos con la construcción de prototipos, pero que nunca fueron colocados en el mercado. El ganador de este premio para 2011 en esta categoría fue el LaundryPOD. Un contenedor compacto que permite lavar pequeñas cantidades de ropa de forma casera y que utiliza la metáfora del conocido ‘secador’ que se usa para lavar lechugas en la preparación de ensaladas.

El LaundryPOD explora las posibilidades de un producto que pueda innovar en el ahorro de energía, en una actividad que se ha convertido en una de las mayores fuentes de consumo de agua y electricidad: el lavado de la ropa. Desarrollado por la gente de RKS Design Team en California, el LaundryPOD es el resultado de un hallazgo durante el proceso de re-ingeniería que hacía la consultora para Zyliss, una gran empresa fabricante de implementos de cocina. En este sentido no se trata de la utilización de una metáfora para la elaboración del concepto de diseño y si de la constatación de una práctica muy común en el uso de ciertos productos con otras finalidades. RKS fue responsable del producto Zyliss Smart Touch™ Salad Spinner, un secador de lechugas desarrollado para esa firma.

Zyliss Smart Touch™ Salad Spinner

Este producto ya había participado en el Core77’s Greener Gadgets Design Competition 2009, donde obtuvo el 4to lugar. Una competencia que buscaba productos y soluciones de diseño e innovación en el campo de los ‘productos electrónicos verdes’

El equipo de la Consultora de Diseño que presentó el producto en la competencia relata sobre el proceso de diseño, enfatizando que el recurso detonador de la idea fue que muchas muejres compran ‘secadores de lechuga’ para lavar su ropa interior. Es muy común esa práctica de la utilización de ideas de productos en actividades para las cuales los objetos no fueron diseñados. La podemos ver en esta imagen del ‘secador de hierbas’ (salad spinner), un producto la conocida empresa Oxo Good Grips, que fue premiado con el IDEA Business Week Silver en 1998.

Así que para los diseñadores industriales, un buen trabajo de análisis de actividades y tareas durante el desarrollo de objetos, podría convertirse en una fuente de nuevas ideas para productos, de conceptos revisados y re-explorados. Y definitivamente, se trata de una metodología que permite encontrar nichos para nuevos modelos de negocio.

…………………………………………………

Información

RKS | Design and Innovation Consultants
www.rksdesign.com