leterrdesk_01

Millones de niños en todo el mundo estudian en frágiles condiciones y ambientes adversos. La infraestructura en estos escenarios en mínima, a veces inexistente. Las soluciones de diseño que utilizan cartón corrugado y aprovechan los atributos estructurales de la geometría tridimensional que permite este material no han dejado de estar en el menú de los proyectos, especialmente aquellos que levantan las banderas del reciclaje y el bajo costo. Lo vemos en proyectos como la silla plegable Flux Chair, diseñada por los holandeses Douwe Jacobs y Tom Schouten o el escritorio Refold, una pieza de cartón corrugado resistente, portátil y 100% reciclable por estudiantes en Nueva Zelanda.

Con este material y haciendo uso de sus propiedades, el diseñador industrial koreano HaYoung Lee propone el re-diseño de una propuesta de escritorio y superficie de trabajo para niños en India. El Letter Desk es una mesa completamente plegable que proporciona una superficie de apoyo a niños que, en muchas partes de mundo, todavía atienden clases en situaciones muy precarias. 

Esta mesa compacta de cartón fue un proyecto desarrollado en 2012 por Aarambh en India, una ONG que opera como un Centro de Servicio Comunitario para familias marginadas de barrios urbanos y rurales. Aarambh “quería ayudar a los estudiantes que no son tan privilegiados, con instalaciones básicas, para que se sientan más cómodos en la escuela”. La propuesta atendía dos problemas: las escuelas no tenían los escritorios apropiados, que condujeron a la vista pobre ya una espalda encorvada que conducía a la mala postura ya la mala escritura y los estudiantes no tenían bolsas.

HaYoung Lee se acerca a este proyecto y hace una revisión de la solución. El trabajo fundamental ya estaba hecho, pero se reconocen algunas ventajas en el re-diseño: optimización del material, integración del asa en el cuerpo de la pieza, legibilidad en la instrucciones de ensamblaje, revisión de estructura de costos y documentación para que el proyecto pueda ser producido en forma masiva.

El diseñador koreano, que menciona el proyecto original en su sitio web, dice: “durante un viaje a la India, vi a muchos niños sentados y en cuclillas en caminos de tierra y en estrechas escaleras escribiendo algo. Parecían estar estudiando o haciendo alguna tarea escolar”. El Letter Desk fue presentado por HaYoung Lee en el Asia Design Prize 2017 , un premio de diseño que distingue al diseño social y que culmina con la exposición en K-Design Award en Korea.

leterrdesk_03

leterrdesk_04

leterrdesk_05

leterrdesk_06

leterrdesk_07

Podemos discutir sobre los problemas éticos y lo matices profesionales en relación al llamado re-diseño, pero preferimos resaltar el uso del diseño para la solución de problemas reales de la gente. Al mismo tiempo, con este proyecto queda claro que el trabajo, especialmente el que se dirige a las comunidades, hay que hacerlo con la gente.

…………………………………………………

Información

Aarambh
www.aarambh.org

HaYoung Lee
www.behance.net/ha-young-92