Link_urban_03a

Aunque dentro de las ciudades se han visto soluciones sencillas, tanto en las prácticas ciudadanas como en los aspectos de regulación, las variables que afectan la movilidad urbana están lejos de parecer sencilla. En las discusiones se promueve el uso de transporte público frente al de vehículos de uso personal, pero en las ideas de un futuro con mayor tecnología aparecen los carros autónomos, vehículos sin chofer o robots, como el Google Self-Driving Car Project. En esta contradicción de la movilidad, surgen todas las otras piezas que se mueven dentro del paisaje urbano y que forman parte de los servicios de la ciudad: la distribución de mercancías. Camiones que se mueven sin orden, cero sincronía y con la mitad carga.

El proyecto Link Urban Logistics ofrece un sistema transparente y sostenible para resolver la logística de las cargas en las zonas urbanas y eliminar el movimiento de los vehículos con este propósito, acortando las distancias de distribución. Está basado en una flota de robots eléctricos que conecta los centros de consolidación situados en las afueras de la ciudad con espacios de almacenamiento dentro de las urbanizaciones (hubs) y las empresas locales. Las mercancías que llegan a la ciudad se acumula primero en los centros de consolidación que forman parte de los depósitos de transporte público. Con el uso de tecnologías inteligentes, estos vehículos robóticos están sincronizados con el transporte público. De forma autónoma los robots con formas de arañas con ruedas recogen contenedores llenos de residuos y liberan contenedores vacíos, para luego regresar a los centros de consolidación. El sistema prevé las entregas de pequeñas cargas con personas a pie, en bicicleta o en otras soluciones sostenibles.

Link Urban Logistics es un sistema de logística urbana que utiliza la infraestructura de la ciudad para la conexión entre los centros de consolidación, los concentradores de vecinos y comerciantes locales que utilizan una flota de robots eléctricos. Un proyecto de la diseñadora israelí Ayelet Fishman presentado como Tesis del Master de Diseño de Movilidad en el Departamento de Diseño Industrial de la Academy of Art Berlin (Kunsthochschule Berlin Weißensee) en 2013.

Link_urban_01

Link_urban_02 Link_urban_03 Link_urban_03b Link_urban_03c Link_urban_04 Link_urban_05

El proyecto Link Urban Logistics de Ayelet Fishman, ha recibido varios premios: el German Federal Ecodesign Award 2014, dedicado a diseño innovative y sostenible en las categorías de producto, servicio, concepto y nuevos talentos; un premio en la categoría de movilidad y transporte en el A’ Design Award & Competition 2014; primer premio en el Annual EcoMotion Challenge 2014; y el Red Dot Design Award 2015 en la categoría de Concepto.

…………………………………………………

Información

Ayelet Fishman
www.cargocollective.com

mobility, city, cities