payphone_antenna_nyc_03

En el texto La anorexia del objeto: decrecer o desaparecer, el Arq. Oscar Rodríguez entre otras cosas habla sobre los procesos de extinción de las cabinas de teléfono en las ciudades, cruzando la ficción con situaciones urbanas y cotidianas como ” la caseta de Metrópolis en la que Clark Kent se transformaba en Superman hasta la versión fílmica de 1978 con Christopher Reeve, cuando para sorpresa del superhéroe el modelo había sido cambiado”.

En Manhattan, comienzan a instalarse los monolitos de casi 3 mts de altura que reemplazarán los teléfonos públicos de la ciudad, ofreciendo además un servicio público de conexión de internet (WiFi spot).  El Gobierno de la Ciudad de Nueva York, con miras al remplazo de las 11.000 cabinas de teléfonos dispersas en los cinco municipios, no quiere perder el tren que hoy moviliza a un gran número de ciudades en todo el mundo con la bandera de las smart cities. Desde 2013 la administración de la ciudad ha impulsado iniciativas como el concurso Reinvent Payphones Design Challenge y casi tres años después la ciudad comienza a instalar las unidades.

LinkNYC es una millonaria y compleja operación urbana donde el Gobierno de la Ciudad y el consorcio CityBridge, que reúne empresas de tecnología y operaciones, intentará ofrecer servicios de internet de alta capacidad a más de 8 millones de personas.

Las esbeltas piezas que formarán parte del mobiliario urbano de NYC, fueron diseñadas por la oficina  Antenna Design, un escritorio en la ciudad que ha desarrollado para el NYC Subway proyectos como los nuevos vagones de tren, los kioscos de ventas de tickets en 1999 (vending machines) y los teléfonos de emergencia (Help Point Intercom) en 2005. Masamichi Udagawa y Sigi Moeslinger de Antenna proponen un aparato para la ciudad que, según ellos, se convertirá en un icónico punto de referencia, mejorando significativamente la experiencia urbana. “Tratamos de lograr una sensación ciudadana con un aspecto sencillo y atemporal”, se refieren los diseñadores al totem.

Dos versiones del monolito LinkNYC.

Dos versiones del monolito LinkNYC.

Las unidades LinkNYC tienen en los laterales de la pieza, pantallas de gran formato para anuncios públicos y publicidad. En la parte delantera, o la más estrecha, con una imagen clara de conexión de internet en el tope, la hendidura remata en la interfaz que comporta una pantalla táctil, para la interacción uno a uno, un puerto USB para recarga, un teclado para acceso a los servicios, un botón de discado de emergencia 911 y un puerto para audífonos. Según los diseñadores el LinkNYC es compatible con el standard ADA (Americans with Disabilities Act) y está diseñado con criterios de Diseño Universal.

Las ideas de privacidad, que produjeron el diseño de cabinas telefónicas en todo el mundo, se recogen en el gesto formal del monolito en su espacio de interacción con la creación de un pequeño nicho que resguarda la interfaz.

En la imagen y estructura general de este monolito construido en metal y componentes plásticos, se ven claramente las partes que permiten su ensamblaje. La demarcación de las líneas de unión entre sus partes ayuda a una mejor lectura del objeto y indica perfectamente como está construido, que para efectos de mantenimiento y reparación es de gran ayuda.

payphone_antenna_nyc_04

En este video aparecen algunas de los escenarios de uso que se plantean con LinkNYC:

Los LinkNYC no tienen ninguna superficie plana o algún lugar donde apoyar un vaso de cartón o la mochila, esto ayuda a disminuir los actos vandálicos que sufre el mobiliario urbano en general,  podría aumentar la vida de las piezas y facilitar su mantenimiento. Aunque la ciudad no espera que las personas literalmente se instalen, se espera que los puntos de conexión tengan suficiente capacidad. Ya veremos en el uso que puede pasar en algunos lugares en Manhattan de alta densidad como Times Square o Union Square.

Esperemos que este empuje hacia la ciudad digital, como la llama Steven Rosenbaum en Forbes, permita también acceso gratuito a internet dentro del metro, un servicio que por ahora se ofrece en muy pocos lugares de la red, solamente en las estaciones (no en túneles), no es gratuito y la conexión es de pésima calidad.

payphone_antenna_nyc_02

payphone_antenna_nyc_05

payphone_antenna_nyc_07

Esperemos para ver como funcionan. No hay una indicación visual que indique que se trata de un servicio telefónico. El ícono del teléfono fue sustituido por el de conexión de internet. Solamente un teclado alfanumérico aparece en la interfaz para indicar que también es un teléfono, ¿será suficiente?. Probablemente no lo necesite y se cumpla la ‘regla de oro de la señalización’: una vez que tengo la información puedes desmontar la señal.

…………………………………………………

Información

Antenna Design
www.antennadesign.com

LinkNYC
www.link.nyc